Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Bilbao

Bilbao homenajea a 'La Otxoa' por impulsar la diversidad en la Aste Nagusia

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha homenajeado este jueves al artista bilbaíno 'La Otxoa' por su impulso a la igualdad y la diversidad en la Aste Nagusia

Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha homenajeado este jueves al artista bilbaíno 'La Otxoa' por su impulso a la igualdad y la diversidad en la Aste Nagusia.

Este homenaje, que ha tenido lugar en la recepción que el alcalde dedica cada año a la sociedad bilbaína en plenas fiestas, también ha contado con la presencia del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, junto a los consejeros Pedro María Azpiazu, Bingen Zupiria y Nekane Murga, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería.

El homenajeado, 'La Otxoa', el artista bilbaíno José Antonio Nielfa, es considerado una de las personas más vinculadas al espíritu festivo de Bilbao desde que, hace 41 años, revolucionó la visión de la Aste Nagusia.

"Subió al escenario de la txosna 'Pinpilinpauxa' y convirtió su canción 'Libérate' en un símbolo de tolerancia y de convivencia", ha comentado el alcalde.

Según él, 'La Otxoa' se ha convertido así en el "precursor de todo movimiento reivindicativo a favor de la libertad sexual y de género", ya que, desde el mundo de la hostelería y del espectáculo, ha contribuido a visibilizar y normalizar la realidad del colectivo LGTBI.

El artista homenajeado ha asegurado que las de Bilbao son "las mejores fiestas del mundo", en las que, a veces, según ha explicado el alcalde, "hay que sumar fuerzas para traer grandes eventos" que sitúen a la ciudad en el mapa internacional, aunque la Aste Nagusia ya es "el mayor evento mundial" para los bilbaínos.

Así, Aburto ha hecho referencia al lema del cartel de la actual edición festiva, "Gure Mundua" (Nuestro mundo), elaborado por Mario Larrinaga, nieto de uno de los creadores de estas fiestas, Kiko Mochales.

El cartel muestra Bilbao "a vista de avioneta", como una ciudad "abierta al mundo" que, según el alcalde, en Aste Nagusia aspira a convertirse en la "capital mundial de la fiesta y de la convivencia".

"Todo el mundo tiene hueco en estas fiestas", ha insistido Aburto, que ha rechazado con firmeza la falta de civismo, las peleas, los robos, la xenofobia y las agresiones sexistas.

El objetivo es que un día sea posible que haya "casos 0", porque, según él, "toda esa gentuza sobra en todos los sitios y Bilbao lo dice claro: 'No siempre es no' y 'El silencio no es un sí'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00