Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Dénia da voz a los más pequeños en la toma de decisiones del municipio

El Ayuntamiento pondrá en marcha, en los próximos meses, el Consell de Infancia y Adolescencia

Las concejalas de Políticas Inclusivas, y Juventud y Educación, Cristina Morera y Melani Ivars. /

Dénia da voz a los más pequeños en la toma de decisiones del municipio.

El Ayuntamiento de la capital comarcal pondrá en marcha, en los próximos meses, el Consell de la Infancia y la Adolescencia, con el que se pretende acercar y hacer partícipes a los niños y jóvenes en la vida pública de la ciudad.

Se trata de un órgano de representación municipal y educativo, donde sus componentes son escogidos de forma democrática por los propios escolares.

Se reunirán periódicamente para dialogar, diseñar ideas y propuestas con el objetivo de mejorar la ciudad.

La concejala de Políticas Inclusivas, Cristina Morera explica que una de las ideas básicas del Consell es posibilitar y garantizar la participación de los niños en la vida y las decisiones de cambio del municipio.

En cuanto a sus objetivos generales figuran, entre otros, aprender a escuchar y comprender a los menores y permitirles participar activamente en los cambios de la ciudad; aprender a hablar, escuchar, discutir ideas y soluciones; así como, fomentar y desarrollar valores como la tolerancia, la solidaridad y ofrecer a los responsables políticos y técnicos municipales la oportunidad de confrontar sus puntos de vista con el pensamiento infantil.

Morera apunta que con este órgano se podrá observar, además, las necesidades de los menores y si estas coinciden con las de la mayor parte de la ciudadanía.

La concejala de Educación, Melani Ivars ha explicado el funcionamiento de este Consell, que estará integrado por consellers de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, de cada centro educativo. Serán escogidos por los propios alumnos.

El consell se reunirá mensualmente. Y su mandato será de tres años, donde cada año irá cambiando 1 de cada 3 consellers.

Al final de curso habrá una reunión en el salón de plenos para debatir con los concejales todas sus propuestas sobre las políticas municipales que hayan trabajado.

La edil de Educación apunta que el próximo mes de septiembre se convocará el Consell Escolar Municipal para hacer partícipes del proyecto a todos los colegios de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, y presentarles esta propuesta. La intención, apunta, ponerlo en marcha este curso.

Ivars apunta que este Consell permitirá al Ayuntamiento acceder a diferentes subvenciones de la dirección general de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, y optar a conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef.

La creación de este Consell de la Infancia y la Adolescencia fue uno de los compromisos electorales del PSPV-PSOE, y es el paso previo al Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?