Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

CGT amenaza con una demanda judicial a los hoteleros

La patronal hotelera no descarta un acuerdo de última hora que sirva para desconvocar la huelga de las 'kellys'

Imagen de archivo de una concentración de las camareras de piso /

El sindicato CGT, que apoya la convocatoria de huelga de las camareras de piso en las Pitiusas este próximo fin de semana, ha instado a la Dirección General de Trabajo a tomar medidas contra la patronal hotelera de Ibiza que ha tildado de "ilegal" este paro y asegura que las personas que lo secunden pueden ser despedidas.

El secretario general de CGT, Rafa Sánchez, afirma que si no hay actuación alguna de la autoridad laboral de las islas irán por la vía judicial contra el gerente de la patronal, Manuel Sendino, porque según, Sánchez, "con el mensaje que está difundiendo,  está boicoteando y privando un derecho como la huelga, que está tipificado en el Código Penal como un delito grave".

Por su parte Sendino afirma que " el tenor literal de los textos que se han enviado en la convocatoria y la lectura del Real Decreto que regula el derecho a la huelga da pie a considerar este paro como ilegal, otra cosa es que lo sea". El gerente de la federación que la última palabra "la tendrán los tribunales, pero desde luego da pie a pensar que esta huelga pueda ser ilegal".

Aunque no están previstas reuniones entre las dos partes para desbloquear el conflicto, Sendino no descarta un movimiento de última hora "a lo mejor entra un poco de sentido común y se desconvoca la huelga".

Entre siete y ocho mil camareras de piso están llamadas al paro que no tiene el respaldo de los sindicatos mayoritarios. Tampoco se ha convocado en el resto de islas. Sánchez dice que sobran los motivos para convocarlo y secundarlo, "porque se están incumpliendo todas las demandas de las “kellys”.

Cita la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en el Parlament Balear en el año 2016, que debía vigilar las cargas de trabajo de las camareras de piso, o incrementar los inspectores en Ibiza. También , dotar de más recursos para la detección y el reconocimiento ágil y precoz de las enfermedades laborales, así como cambiar las condiciones de la jubilación anticipada por parte del Gobierno. Sánchez afirma que solo se ha conseguido uno de los ocho puntos de la PNL: la aprobación del nuevo cuadro de enfermedades laborales.

Según la CGT. también se incumple el convenio de hostelería y no se avanzado en el acuerdo firmado por el Govern con patronales y sindicatos para analizar las cargas de trabajo o crear una comisión de seguimiento entre otros puntos.

Sánchez dice que las ‘kellys’ han pedido estar en esta comisión de este acuerdo para aportar propuestas, pero asegura que desde el Govern, la patronal y los sindicatos mayoritarios "se ha hecho caso omiso a sus peticiones".

El secretario general de CGT afirma que quiere "desenmascarar las mentiras y denunciar la inacción de los agentes sociales y los partidos. Vuelven a mentir a las camareras de piso cuando dicen que las cosas han cambiado".

DOS ABOGADOS PARA VIGILAR

Dos letrados velarán el fin de semana para que las camareras de piso de las Pitiusas, convocadas a un paro los días 24 y 25 de agosto, no sufran intentos de acoso o de prohibición del derecho a la huelga.

Cualquiera de estas circunstancias, según han afirmado, será puesto en conocimiento del juzgado de guardia.

Según el sindicato, entre 7.000 y 8.000 profesionales en las Pitiusas están llamadas a la huelga, aunque han considerado que el temor a represalias puede restar participación en los paros.

"Se está jugando con los trabajadores temporales, a quien no se va a volver a contratar. También con las fijas discontinuas que no van a cotizar los días necesarios para percibir después el desempleo o una ayuda. Además, se está presionando con modificar turnos de trabajo y van a conseguir que gente que estaba dispuesta a ir a la huelga, no la haga", han explicado desde el sindicato CGT.

Asimismo, han denunciado que la portavoz de las Kellys está "siendo coaccionada por parte de su propia empresa porque es la líder, la cabeza visible del movimiento en Ibiza y Formentera".

EXIGEN MEJORAS LABORALES

Las camareras de piso han convocado la huelga para reivindicar el cumplimiento de la Ley 31/1995 que regula la carga de trabajo, según ha explicado la Confederación General del Trabajo.

Según han añadido, las Kellys trabajan en un sector como la hostelería, "rico y próspero pero las trabajadoras cada día son más explotadas e infravaloradas por el hecho de ser mujeres".

Así, entre los principales motivos de baja en el colectivo, destacan las alteraciones músculo-esqueléticas y, a pesar de la elevada incidencia de bajas en el sector de la hostelería de Baleares provocadas por este motivo, sigue sin relacionarse la aparición de estos daños con determinadas formas de organizar el trabajo, han concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?