Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
BROTE DE LISTERIOSIS EN ANDALUCÍA

Castilla y León confirma un caso de listeriosis y estudia otros siete probables vinculados a la carne de 'La Mechá'

Se trata de una persona de Salamanca que no necesitó ingresar en el hospital y se encuentra en perfecto estado en su propio domicilio

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León / Miriam Chacón (ICAL)

Valladolid

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para informar de la penetración en la comunidad del brote de listeriosis surgido en Andalucía.

La Junta ha confirmado un caso de una persona de Salamanca que ha sufrido la listeriosis. Casado ha resaltado que esta persona no ha necesitado ingresar en un hospital y se encuentra "en perfecto estado" en su domicilio. Este caso cumple los tres supuestos que utiliza Sanidad para darlo por confirmado: contar con la clínica, el vínculo epidemiológico y los datos del laboratorio. Según Casado, el caso de esta persona "podría tener relación con el consumo de esta carne".

Además, la Junta también tiene otro caso confirmado, en Segovia, pero no se vincula al consumo de esta carne y cree Sanidad que se debe a uno de los "casos esporádicos". Este paciente, ha explicado Casado, niega haber consumido cualquier tipo de producto relacionado con este brote.

Siete casos probables

La Junta se encuentra analizando siete posibles casos considerados como "probables". Se trata de tres personas de Segovia, dos de Salamanca y una de Zamora y Valladolid. Estas siete personas, "que se encuentran bien y en sus casas", recalca Verónica Casado, habrían consumido la carne en Andalucía, en lugares como Sevilla o Cádiz, o la habrían comprado allí para consumirla en Castilla y León.

'La Mechá', retirada en Segovia

La administración tiene constancia que el producto que ha desatado el brote en Andalucía se ha vendido en San Rafael (Segovia). Un total de cuatro lotes, de los cuales tres se han vendido y el cuarto ha sido retirado por Sanidad para su análisis. Aún así, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, recalcan que esta carne ha sido retirada por la alerta pero no hay constancia que este lote esté contaminado.

Mensaje de tranquilidad

Verónica Casado ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "Tenemos casos de esta enfermedad todos los años. Habitualmente tenemos casos esporádicos de esta enfermedad". En 2018 se detectaron en la comunidad 37 casos, en 2017, un total de 25 y en 2016, 38.

Verónica Casado, consejera de Sanidad, sobre la listeriosis en Castilla y León

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000230780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00