Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

ACCIDENTE AÉREO Un instructor y una alumna mueren al estrellarse una aeronave del Ejército en el Mar Menor

Castilla y León confirma un caso de listeriosis y estudia otros siete probables vinculados a la carne de 'La Mechá'

Se trata de una persona de Salamanca que no necesitó ingresar en el hospital y se encuentra en perfecto estado en su propio domicilio

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León /

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para informar de la penetración en la comunidad del brote de listeriosis surgido en Andalucía.

La Junta ha confirmado un caso de una persona de Salamanca que ha sufrido la listeriosis. Casado ha resaltado que esta persona no ha necesitado ingresar en un hospital y se encuentra "en perfecto estado" en su domicilio. Este caso cumple los tres supuestos que utiliza Sanidad para darlo por confirmado: contar con la clínica, el vínculo epidemiológico y los datos del laboratorio. Según Casado, el caso de esta persona "podría tener relación con el consumo de esta carne".

Además, la Junta también tiene otro caso confirmado, en Segovia, pero no se vincula al consumo de esta carne y cree Sanidad que se debe a uno de los "casos esporádicos". Este paciente, ha explicado Casado, niega haber consumido cualquier tipo de producto relacionado con este brote.

Siete casos probables

La Junta se encuentra analizando siete posibles casos considerados como "probables". Se trata de tres personas de Segovia, dos de Salamanca y una de Zamora y Valladolid. Estas siete personas, "que se encuentran bien y en sus casas", recalca Verónica Casado, habrían consumido la carne en Andalucía, en lugares como Sevilla o Cádiz, o la habrían comprado allí para consumirla en Castilla y León.

'La Mechá', retirada en Segovia

La administración tiene constancia que el producto que ha desatado el brote en Andalucía se ha vendido en San Rafael (Segovia). Un total de cuatro lotes, de los cuales tres se han vendido y el cuarto ha sido retirado por Sanidad para su análisis. Aún así, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, recalcan que esta carne ha sido retirada por la alerta pero no hay constancia que este lote esté contaminado.

Mensaje de tranquilidad

Verónica Casado ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "Tenemos casos de esta enfermedad todos los años. Habitualmente tenemos casos esporádicos de esta enfermedad". En 2018 se detectaron en la comunidad 37 casos, en 2017, un total de 25 y en 2016, 38.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?