Sociedad
Robos

Tres bañistas al día se quedan sin nada cuando salen del agua en Barcelona

La Guàrdia Urbana les entrega "un kit de hurto" que contiene un pantalón, una camiseta, chanclas y una tarjeta de metro para que puedan desplazarse

Imagen de archivo del litoral de Barcelona / Getty Images

Barcelona

Cada día hay tres turistas que piden a la Guàrdia Urbana de Barcelona unos pantalones, una camiseta y una tarjeta de transportes, porque los ladrones se lo han robado todo.

174 turistas han pedido ayuda a los agentes de playas de la policía local durante los meses de junio y julio porque se habían quedado, literalmente, en bañador o directamente desnudos, en el caso de los nudistas.

"Dependiendo del tipo de hurto, la persona puede quedarse sin nada de nada, ni ropa, ni documentación. En estos casos, antes de salir de la arena les entregamos un kit de hurto que contiene elementos esenciales: un pantalón, una camiseta, chanclas y una tarjeta de metro para que pueda desplazarse", ha explicado el sargento Toni García de la Unidad de Playas en SER Catalunya.

"Esto es un problema sobre todo cuando es un turista de extranjero. Por ejemplo, nos encontramos a una familia de ciudadanos ingleses a los que les habían hurtado todas sus pertenencias. Se quedaron sin ropa, sin llaves del coche, sin dinero, sin cartera, sin documentación... y el coche lo tenían al parquing", ha apuntado García.

"La mayoría de casos son personas que se han ido a bañar y han dejado las cosas en la arena sin prestar atención", puntualiza el agente.

Las técnicas que utilizan los ladrones

Según explica el sargento, han detectado casos de delincuentes que se hacen pasar por vendedores ambulantes "y así no levantan sospechas, y cuando se acercan a la gente, aprovechan para robar".

Finalmente, García ha querido alertar sobre una nueva técnica que usan los ladrones: "Este año también hemos encontrado gente que usa las tiendas de campaña para esconder debajo los objetos que van hurtando y así no se tienen que marchar de la arena y pueden continuar robando".

800 hurtos denunciados en la Barceloneta

Entre junio y julio se han denunciado 800 hurtos en la comisaría de la Guàrdia Urbana en la Barceloneta, 27 robos en el interior de coches y 17 con violencia. La unidad de playas ha detenido a 137 personas y ha imputado a 212 más. Además, los agentes explican que la actividad de los vendedores ambulantes se ha disparado y cada mes los intervienen entre 10.000 y 12.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00