Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Ecología

Alicante, a la cabeza de la lucha contra la contaminación del mar

La iniciativa Upcycling the Oceans ha recogido casi 70.000 kilos de basura en el último año

Ecoembes

Alicante

La provincia de Alicante lidera la lucha contra la contaminación de los mares a través de la iniciativa Upcycling de Oceans. Un proyecto que cada año combate el vertido de desechos desde los puertos de Villajoyosa, Santa Pola, Calp, Dénia, Jávea y Altea y que ha retirado casi 70.000 kilos de basura de los fondos marinos para convertirlos en ropa en el último año.

Se trata de una iniciativa de Ecoembes, surgida en la provincia, que lucha por la conservación de los océanos mediante la recogida y reciclaje de los residuos marinos. En la última edición, han participado más de 950 pescadores voluntarios al frente de un total de 210 embarcaciones aunque, desde que se inició la campaña en el año 2015, se han recuperado cerca de 280 toneladas de basura gracias a la colaboración de más de 2.500 navegantes.

Cristina Muñoz es coordinadora de comunicación de Ecoembes:

Cristina Muñoz: "Los pescadores llevan al puerto la basura que encuentran en el mar para que se recicle"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iniciativa funciona gracias al altruismo de los pescadores, quienes depositan en los contenedores de cada puerto los residuos que recuperan del mar durante sus jornadas. Estos desechos se seleccionan y son llevados a un reciclador, donde se encargan de limpiarlos y transformarlos en granza a través de distintos procesos para dar lugar a tejidos reciclados que más tarde, la marca de ropa sostenible EcoAlf, convierte en prendas.

En la Comunidad Valenciana participan un total de 12 puertos colaboradores, la mitad de ellos en la provincia de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00