Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ponferrada tiene "agotado" el 90% del presupuesto de 2019 antes de aprobarlo

Sólo podrá invertir un 4,9% de los 53,5 millones de euros, la mayoría en remanentes

Las concejalas de Hacienda, Infraestructuras y Participación Ciudadana, en la rueda de prensa /

53.541.000 euros, es  la cifra a la que ascenderán los presupuestos que aprobará en septiembre el pleno del ayuntamiento y del que el 90% está ya comprometido puesto que el consistorio trabaja con los presupuestos prorrogados de 2016, con lo que únicamente deja hueco para casi un 5% de inversiones y para asumir la pago de 3,5 millones de euros de reducción de la deuda municipal.

Son las pinceladas básicas de unas cuentas que ha adelantado la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, y sobre las que los principales grupos de la oposición ya han hecho sus aportaciones.

Habrá inversiones en Medio Rural y territorios inteligentes, con la instalación de puntos wifi en la ciudad, así como de pantallas digitales en el Teatro Bergidum y en la Oficina de Turismo.

Radiobierzo (Formulario que se podrá rellenar en la web del ayuntamiento o entregarlo personalmente)

Además, el equipo de gobierno abre la puerta a la colaboración ciudadana para dirigir el 25% de la parte de las actuaciones que se contemplarán en el capítulo de remanentes. El ayuntamiento abre desde este viernes y hasta el 5 de septiembre un formulario en la web municipal en el que cada ciudadano, mayor de 16 años, puede proponer una intervención que considere necesaria y que se pueda contemplar como financieramente sostenible, es decir, que tendrá que estar relacionada con: actuaciones en alcantarillado, vías públicas, parques y jardines, bibliotecas y pavimentación pintura o señalización de calles. Se trata de una idea, dice la concejala de participación ciudadana, Maria Luisa Varela, que se tiene que ajustar a unos plazos administrativos pero que no será la única vez que se utilice.

Los técnicos tendrán la última palabra sobre ese listado de propuestas pero la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, ya adelantó que una de esas acciones será la de adaptar la capacidad de los colectores de la avenida de América a las necesidades del barrio para evitar nuevas inundaciones.

Y aunque no se ha querido adelantar cuál es la cuantía del gasto de personal en este proyecto presupuestario, sí que se ha señalado que la Concejalía que dirige José Antonio Cartón ya está trabajando en la confección de un Plan de Igualdad. Así lo ha avanzado la concejala de Hacienda a tenor de la denuncia pública hecha por CCOO sobre la carencia de dicho plan, cuya redacción deberá ir paralela a la realización de una Relación de Puestos de Trabajo, la frustrada RPT , un instrumento obligatorio del que Ponferrada también carece.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?