Sociedad
Incendio Gran Canaria 2019

Recogen 120 colillas en 100 metros de carretera junto a una reserva natural

Los sondeos del Cabildo revelan que cada kilómetro se encontrarían 1.160 colillas

Cabildo de Tenerife

Tenerife

Hasta 1160 colillas cada kilómetro de carretera. Son las estimaciones que han hecho agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife sobre la presencia de estos residuos en las vías tras recoger 120 colillas en 100 metros junto a la Reserva Natural de Chinyero.

Más información

La institución apunta a la irresponsabilidad ciudadana seis días después de la declaración del gran incendio forestal de Valleseco, en Gran Canaria, donde el fuego ha arrasado 9.200 hectáreas y obligado a la evacuación de unas 10.000 personas. 

Prohibido circular pos pistas forestales y la caza

Son cifras que coinciden también con las altas temperaturas que se ciñen este fin de semana. Por ello, el Cabildo de Tenerife ha acordado prohibir, a partir de este sábado, la circulación de vehículos por pistas forestales y la caza, entre otras actividades, durante la alerta máxima por riesgo de incendio forestal.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha firmado una resolución basada en la declaración de alerta máxima por riesgo de incendio forestal declarada por el Gobierno de Canarias en Tenerife, tal y como informa la corporación insular en un comunicado.

El texto entra en vigor este viernes

El texto entrará en vigor a partir de las 20.00 horas de este viernes y "prohíbe cualquier actividad de riesgo que tenga lugar en las zonas forestales o próximas a ellas". Entre las actividades descritas en la citada resolución se incluyen las quemas agrícolas, el uso recreativo de fuego en zonas de riesgo (barbacoas o similares) o la circulación con cualquier vehículo a motor por la red de pistas, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras.

También los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, el uso de cualquier material pirotécnico en la zona de riesgo y todos aquellos lugares en los que pudiera producirse un incendio que afecte la seguridad de las personas o bienes.

Se prohíbe la jornada de caza del domingo 25

Asimismo, se prohíbe la jornada de caza del domingo 25 de agosto de 2019 en toda la zona de riesgo. También se suspenden las autorizaciones otorgadas por el Cabildo a los diferentes grupos y particulares para hacer uso de las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, red de senderos y red de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa.

Por otro lado, se recomienda y solicita la colaboración ciudadana para que extremen las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios, como fumadores, grupos electrógenos y material eléctrico. Por último, también se insta al Servicio Técnico de Gestión Forestal a que establezca los servicios necesarios para atender la situación de riesgo y que proceda al cierre de las instalaciones de uso público situadas en la zona de riesgo forestal, y a los promotores privados de otras actividades en la zona de riesgo forestal a que tomen las medidas necesarias frente a la situación de riesgo máximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00