Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Centrales térmicas

Tras el cierre de la Térmica, Velilla negociaría con Iberdrola quedarse con las casas que utilizaban los trabajadores

Ahora mismo todo está pendiente del decreto de cierre que puede producirse cuando haya nuevo gobierno

La chimenea de Velilla en el ojo del huracán / Google Maps

Palencia

Iberdrola anunció que cerraría la térmica de Velilla el próximo año o, a más tardar, en 2021. Falta solo el decreto de cierre que parece estar paralizando únicamente el que aún no se ha constituido el gobierno.

Según ha podido saber la Cadena SER hay trabajadores que han sido ya trasladados a la Central Nuclear que Iberdrola posee en la localidad valenciana de Cofrentes y algunos también a Valladolid. La empresa vizcaína sigue adelante con su plan y tiene preparado ya el desmantelamiento en dos fases: una primera de toda la parte industrial y una segunda en la que podría acometer, como ha hecho en otras instalaciones de este tipo, todo lo relativo a las viviendas que alojaban a los trabajadores y que están también en pleno núcleo poblacional. Estas casas pudieran interesar al Ayuntamiento de Velilla que ha iniciado ya contactos para negociar con Iberdrola, aunque en el consistorio que preside Belinda Mencía prefieren ser muy cautos hasta que se decrete el cierre: "Ojalá esto tuviera marcha atrás y no fuera verdad. ¡Qué más querría el Ayuntamiento!" - apunta la alcaldesa, que estuvo presente en la reciente reunión de la comisión territorial de Patrimonio, que indicó que no habría impacto tras el desmantelamiento para los dos monumentos que son Bien de Interés Cultural y que están próximos a la térmica: la Reana y la Ermita.

En ese encuentro varios arquitectos se mostraron favorables a pedir que se conservara la toma de refrigeración hiperboloide, es decir, la característica chimenea. Pero no hay que olvidar que, como dice la alcaldesa, "es propiedad de Iberdrola y además habría que ver en ese caso quien corre con los gastos de mantenimiento"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00