Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

Plagas

El "dragón amarillo": la enfermedad que amenaza con destruir la citricultura valenciana

Agricultores y Generalitat comparten la preocupación por una enfermedad cuyo vector transmisor, la Psila Africana, ya ha llegado a la Península

En Queensland, Australia, ya ha llegado la enfermedad HLB y sus naranjas se están viendo afectadas

En Queensland, Australia, ya ha llegado la enfermedad HLB y sus naranjas se están viendo afectadas / Gobierno de Queensland

La Comunitat Valenciana se enfrenta a una plaga que puede acabar con el sector citrícola valenciano. Se trata del HLB, más conocido como "dragón amarillo" y que causa el enverdecimiento de los frutos y el deterioro de su calidad y sabor, pudiendo matar el árbol en unos años. Los agricultores advierten de la gravedad de esta enfermedad de la que todavía no hay casos en España, pero aseguran que es cuestión de tiempo porque le vector transmisor de esta enfermedad, la llamada Psila Africana, ya ha entrado a la península a través de Galicia.

Tryoza Erytrae es el nombre científico de este vector que transmite la enfermedad del HLB. Aunque los estudios indican que aún no se ha detectado el dragón amarillo en España, tanto el Ministerio de Agricultura como la Conselleria apuntan a que una vez aparecido el vector existe "un grave riesgo" de que esta enfermedad aparezca.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA, Cristóbal Aguado, considera que se trata de "un verdadero desastre" para el sector ya que, si la enfermedad llega a la Comunitat, habrán "consecuencias dramáticas" que supondrían "la muerte de la citricultura valenciana". Aguado asegura que cada vez queda menos tiempo para combatirla.

Una de las características principales de esta enfermedad, que tapona el torrente de savia del árbol y lo debilita, es que no tiene ningún método de contención o de recuperación de los árboles afectados. El presidente de la Unió de Llauradors, Carles Peris, habla de un "impacto económico brutal" y considera el "dragón amarillo" como la plaga "más devastadora de la agricultura mundial".

La Generalitat Valenciana comparte la preocupación de los agricultores y avanza a la Cadena SER que los técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias se han desplazado a zonas afectadas por esta plaga en la península para estudiar en primera persona el problema. El director general de Agricultura, Roger Llanes, confirma que en la Comunitat aún no se ha detectado la Psila Africana y asegura que la Conselleria está trabajando en colaboración con otras administraciones para intentar evitar que llegue.

La Generalitat Valenciana seguirá monitoreando los campos valencianos para confirmar que este vector aún no ha llegado a la Comunitat. Roger Llanes asegura que están haciendo todo lo que está en sus manos, en coordinación con el resto de administraciones afectadas, como la Junta de Andalucía o el Ministerio de Agricultura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?