Economia y negocios
Fruticultura

UAGA denuncia la devaluación del precio de la fruta y plantea movilizaciones

Los productores de fruta denuncian que cuesta más recoger la fruta que lo que ganan con su venta. Solo se libra la cereza, que se paga mejor porque su recolección es más costosa

Los responsables de fruta de UAGA, Oscar Moret y Alberto Ortego y el Secretario General, José María Alcubierre. / Sara González

Zaragoza

Los productores de fruta denuncian que cuesta más recoger la fruta que lo que ganan con su venta. Sólo se libra la cereza, que se paga mejor porque su recolección es más costosa. La union de agricultores y ganaderos de aragón denuncia que existe una diferencia de cerca del 600% entre el precio de compra del consumidor y el precio que reciben productores. Desde UAGA, han asegurado que si la situación no mejora, van a plantearse la convocatoria de moviliazciones.

UAGA exige medidas para solucionar una situación que, según aseguran, está llevando a pequeños agricultores del medio rural a abandonar el oficio. Apuntan que venden cada kilo de fruta por sólo 25 céntimos, con lo que su trabajo les supone pérdidas. El secretario general de UAGA, Jose María Alcubirre define la situación como la tormenta perfecta.

UAGA hace un llamamiento al consumo de fruta procedente de pequeños comercios de barrio y de origen europeo para frenar la devaluación del precio de este producto. Porque solo así se podría salvar el modelo de explotación familiar del medio rural.De nuevo, Alberto Ortego.

Las previsiones se mantienen, esta campaña se recogerán cerca de 692 mil toneladas de fruta. Por cierto, en UAGA han utilizado hoy el argumento de ese 600% de diferencia entre el precio de origen y el de destino de la fruta para justificar que consideran inviable subir los salarios de los temporeros. El convenio en la provincia de Zaragoza para estos trabajadores sigue pendiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00