Sociedad

La ULL asume la jubilación masiva del 55 por ciento de su plantilla en cuatro años

La merma de profesionales pone en jaque la investigación científica, por lo que la Consejería se plantea crear un Observatorio Canario de Educación

EFE

Tenerife

La Universidad de La Laguna asumirá durante los próximos cuatro años la jubilación, de forma masiva, del 55 por ciento de su plantilla. Así lo ha trasladado en un encuentro de trabajo la rectora, Rosa Aguilar, a la consejera de Educación y también catedrática, María José Guerra. 

La merma de profesionales, ha dicho la máxima dirigente de la academia, podría poner en jaque las investigaciones científicas. "Los procesos de contratación tienen que ser más eficientes", asegura Aguilar, que reconoce el difícil relevo generacional: "no podemos ir al mercado laboral y contratar a alguien que investigue lo mismo y de la misma docencia". 

Por su parte, la consejera alude a una "injusticia intergeneracional" ya que la denominada generación del Baby Boom "se jubila en masa, y es la que configuró el sistema educativo no universitario y universitario". Guerra reconoce que esta coyuntura, sumada a la década de la crisis en la que la tasa de reposición no superó el 10 por ciento, supondrá un "esfuerzo presupuestario considerable"

Para la rectora, la alternativa viable se encuentra en que la Universidad cree sus propios profesionales: "necesitamos personal que haya sido entrenado en esas investigaciones y en esa docencia, por lo que deberíamos poder solapar a los jóvenes con los senior". 

El ranking de Shanghái sitúa a la Universidad de La Laguna dentro de las mejores academias del mundo, sin embargo, Aguilar asegura que la institución ha bajado de rango debido a la pérdida de proyectos de investigación multidisciplinares que ha efectuado tradicionalmente la ULL. Estos permanecen inactivos por la falta de financiación estatal. 

En busca de actuaciones rápidas y contrarreloj, la consejera busca fórmulas, ha asegurado, para garantizar que las dos academias canarias mantengan su potencial investigador mientras se produce el relevo generacional. "Estamos barajando la opción de institucionalizar un Observatorio Canario de la Educación en torno a la formación universitaria y no universitaria", concluye Guerra. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00