Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Con Kawaya solo no basta

Recital del belga en el primer tropiezo de una Cultural de dos caras, la defensiva y la ofensiva. Dioni impidió el gol de Benito en los compases finales.

Kawaya fue una pesadilla para los defensas rivales /

El habitual y aciago estreno de liga (solo una victoria en los últimas ocho primeras jornadas de liga) arrojó luces y sombras en la nueva Cultural, que perdió dos puntos en el Reino debido, en parte, a su poca puntería y a los quebraderos que le dio el Amorebieta. La primera versión oficial de los de José Manuel Aira mostró a un equipo veloz y precipitado y un futbolista colosal. Andy Kawaya está dispuesto a volver por sus fueros y en ese nivel las penas son menos. El extremo es, en este estado, un futbolista imparable, un jugador grande para conjunto grande.

Alfonso y Luque sufrieron en un partido de ida y vuelta / CYD Leonesa

La Cultural será un equipo de extremos como estaba anunciado. También lo fue su juego. Con el once de gala que a día de hoy dispone el técnico, arrancó eléctrico, como son sus jugadores exteriores. Llegadas por los flancos por doquier con Dani Pichín por la izquierda poniendo un centro que Dioni malogró con el interior de la bota. Se espera la mejor versión del ariete, que luego marró en boca de gol un envío de Juan Rodríguez. Al joven lateral asturiano le vino grande el estreno y el puesto vuelve a estar en entredicho (Soler se quedó en la grada). Por ahí comenzaron los desajustes que espolearon al conjunto vasco.

El Amorebieta se hinchó a ganar duelos aéreos y segundas jugadas. En un balón largo por su lado, Juan perdió la pugna con Ekain, no corrigió Virgil y el disparo del punta azul sorprendió a Leandro. El remate, duro, pero desde un lateral , mereció una mejor respuesta del arquero. La reacción leonesa no se hizo esperar a los lomos de Kawaya, que percutió sin cesar. También desde la esquina es un filón. Su golpeo fue peinado en el primer palo y cabeceado a gol por Iván González, que empezó a enmendar su titubeante inicio. Incluso pudo incrementar su cuenta.

El ritmo del partido sobrepasó el estado actual de los jugadores. No existieron los centros del campo. La Cultural disfrutaba al galope y fallaba en el remate. El más claro, el que encontró a Dani Pichín solo ante Saizar a cuyo cuerpo chutó. En un duelo de ida y vuelta permanente, la zaga local fue un flan. Inabordable Orozco, a los zagueros les faltó destreza y no solo físico para impedir todo lo que cada peinada del gigante generaba, llegadas y barullos sin claros remates ante Leandro.

Hasta que se fue del campo el espigado delantero, la Cultu vivió amenazada, a pesar del esmero de Iván González, líder nato de una línea hoy superada y protagonista de las mejores ocasiones que se le brindaron a los blancos, especialmente a balón parado desde el guante de Kawaya, que solo pudo ser frenado a base de faltas. El capitán mandó alto un remate de cabeza y luego metió la pierna ante Saizar, que rechazó el balón. Tuvo trabajo el veterano meta, al que solo superó Sergio Benito, en la acción que pudo cambiar el resultado.

Dioni impidió el gol de Sergio Benito / CYD Leonesa

La entrada del madrileñó resultó, otra vez, productiva. Gana méritos cada día. Tras un inicio de jugada de Sergio Marcos, el gran sacrificado en el once, y un pase filtrado por Kawaya, quién sino, Benito rebasó la salida del meta. Se cantaba el gol mientras la pelota buscaba la portería, empujada finalmente por Dioni, que partía en claro fuera de juego. El ímpetu del goleador le costó dos puntos a la Cultural, que a última hora recurrió al poderío de Antonio López cuando el partido ya se jugaba en una sola dirección. Sin espacios, se agotaron los recursos y el tiempo. La liga no es la pretemporada.

CULTURAL 1: Leandro; Juan Rodríguez, Virgil, Iván González, Castañeda; Alfonso, Luque (Sergio Marcos, 72'), Kawaya, Dani Pichín; Menudo (Benito, 65') y Dioni (Antonio López, 85').

SD AMOREBIETA 1: Saizar; Aldalur, Aimar, Arreggui, Jaso, Seguín; Markel, Ortega (Bilbao, 66'), Mikel Álvaro; Orozco (Amorrortu, 73') y Ekain (Molina, 86').

ÁRBITRO: Pardeiro Fuente (Cantabria). Amonestó a Aldalur, Aimar, Markel y al técnico visitante Íñigo Vélez.

GOLES: 0-1- Ekain (minuto 7), 1-1- Iván González (minuto 9).

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 4335 espectadores. La Cultural rindió homenaje a su ex jugador Zuazaga, delantero de los años 70.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?