Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los 103 años de Ramona

Nació el 31 de agosto de 1916, y es la mujer más longeva de Villarrubia de los Ojos

Ramona Illescas cumplirá el 31 de agosto de este año 103 años, siendo así la mujer más longeva de Villarrubia de los Ojos. Ha conocido dos milenios y dos siglos, y ha vivido dos guerras mundiales, dos dictaduras, una república y finalmente la democracia del siglo XXI. 

Nos cuenta cómo desde muy pequeña ha trabajado muy duro hasta que el cuerpo se lo ha permitido. Con tan solo 12 años sus padres la mandaron como empleada a trabajar ya fuera limpiando, cosiendo, o cocinando. Fue entonces cuando aprendió a hacer ganchillo, talento que sigue manteniendo a día de hoy con más de un siglo de edad. 

A día de hoy Ramona se alegra de haber conocido estos nuevos tiempos ya que considera que antes se vivía peor. La vecina villarrubiera nació en una familia humilde y como muchos otros debía trabajar desde muy pequeña para poder llevar un jornal a su hogar, puesto que de ello dependía el sustento y alimento familiar. 

Cierto es que es una mujer muy tradicional pero asegura que a penas echa nada de menos de su tiempo, porque hoy en día casi todo el mundo tiene muchas más oportunidades para todo. Lo que sí que no le gusta a esta centenaria es la comida de la actualidad. Ella prefiere un potaje, migas o pisto manchego.

Si Ramona hubiera podido estudiar, dice que habría sido maestra, para poder enseñar a aquellos jóvenes que no podían pagarse una educación. Recuerda como cuando era pequeña, aquellos niños que tenían menos posibles, iban a la escuela a fregar y no a aprender. 

A sus 103 años, Ramona tiene un mensaje para las futuras generaciones: "ahorrar mucho y ser mejores personas"

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?