Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿Es fácil encontrar empleo tras superar un cáncer?

Una campaña en Change.org piden planes de inserción laboral para quienes han superado esta enfermedad

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, junto a miembros del colectivo 'Las Supernenas' /

Una recogida de firmas en Change.org pide la puesta en marcha de planes de inserción laboral para pacientes oncológicos que ya hayan superado el cáncer. La iniciativa parte de 'Las Supernenas', un colectivo de mujeres afectadas de cáncer que nació en 2015 en Tomelloso, y lleva ya 180.000 firmas en todo el país en apenas dos meses.

Desde este colectivo denuncian que muchos empresarios tienen miedo a contratar a estas personas por los momentos en los que deben ausentarse para seguir con sus tratamientos y que las pensiones que reciben, en muchos casos, no les alcanzan siquiera para pagar los fármacos que necesitan.

En el mejor de los casos, señalan, pueden acceder a la incapacidad total por su anterior puesto de trabajo pero en otros son declarados aptos para desempeñar otro tipo de empleos y ahí, tal y como denuncia la portavoz de este colectivo, Montse Jiménez, es donde viene el problema.

Jiménez recuerda que a pesar de haber superado un cáncer siguen siendo enfermos crónicos, por lo que deben someterse a revisiones periódicas. Algo que, insiste, no es obstáculo para que puedan trabajar.

A través de esta recogida de firmas en Change.org, 'Las Supernenas' piden a los ministerios de Empleo y Sanidad planes de inserción laboral post-cáncer, con empleos adaptados a sus necesidades, en un mercado laboral ya de por sí muy complicado y en el que la falta de trabajo, asegura Jiménez, aboca a muchas de estas personas a la pobreza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?