Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La DANA llegará a Alicante el martes y puede hacer de este agosto el más lluvioso de la historia

Samuel Biener, geógrafo del Laboratorio de Climatología de la UA, explica que si se recogen 15 litros se superará esta marca

El cambio meteorológico que llega este lunes a toda la península también se va a notar en Alicante. La DANA, es decir, una gota fría que va a cruzar la península de oeste a este en las próximas horas, va a dejar a partir de este lunes cielo nuboso con probables chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes, según AEMET.

Lo peor en Alicante se espera a partir de la noche del lunes y especialmente el martes, aunque por el momento existe "mucha incertidumbre" sobre cómo la DANA va a afectar a la provincia, pues no está claro si cruzará por el sur de la península o más al norte de lo que señalan las previsiones.

Samuel Biener, geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica que conocer ese extremo es "muy importante" porque "si cruza por el sur podremos tener tormentas localmente fuertes, pero si lo hace más al norte tendremos tormentas más aisladas".

El agosto más lluvioso

Esta gota fría podría ayudar, además, a batir otro récord. Si esta pasada semana se registraba la mayor cantidad de lluvia acumulada en un día de verano, esta DANA puede provocar que este agosto sea el más lluvioso desde que hay registros. Solo son necesarios 15 litros por metro cuadrado para superar esa marca.

Por ello, Biener califica este año como "peculiar" en cuanto a las precipitaciones, ya que ha llovido "un 200 % más de lo habitual en Alicante" gracias al temporal de Semana Santa o a episodios de tormentas intensas como las del pasado miércoles, que dejó 87 litros en la capital alicantina.

Según Biener, "en cuatro días de lluvia se ha superado la media anual" de precipitaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?