Política
Entrevistas

Aburto: "Percibo un agradecimiento muy notable de la gente por la presencia policial"

El alcalde de Bilbao ha hecho hoy, en Hora14, un balance "muy positivo" de las fiestas, con un millón y medio de personas "disfrutando" en las calles

Cadena SER

Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado hoy, en una entrevista en Hora 14,  que ha percibido "un agradecimiento muy notable de la gente por la presencia policial durante las fiestas".

Entrevista al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000377356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas declaraciones que contrastan con las de Bilboko Konpartsak y otros colectivos que denunciaban "la presencia de demasiada policía" y algún incidente como el ocurrido con los manteros en la Plaza circular.

Por su parte, Aburto ha insistidon en que el balance de estas fiestas ha sido "muy positivo, con un millón y medio de personas disfrutando en las calles".

"Ha habido una gran limpieza y seguridad", ha señalado, aunque ha reconocido que ha habido "un pequeño lunar": dos agresiones machistas, en una de las cuales el agresor fue detenido.

Una cifra que es más baja que la de otros años, pero que "sigue sin ser aceptable".

"Tenemos que seguir con las campañas, la sensibilización y la alerta constante para que las mujeres en Bilbao se sientan absolutamente libres", ha precisado.

Respecto a las detenciones, ha reconocido que este año ha habido "unas pocas más". En concreto, dos más que el pasado año.

"Los primeros días hubo muchas más y conforme han pasado los días y han ido notando la presencia de la policia, seguramente los que tenían malas ideas han ido intentando desaparecer", ha explicado.

En relación con lo sucedido con el rapero madrileño C. Tangana (su contratción y la posterior cancelación del concierto) ha asegurado que no se arrepiente.

También ha valorado el cambio de txosnas como algo "positivo" y ha recalcado "en la Plaza circular ha habido un 50 % menos de actividad delictivba comparada con el año pasado; y más de 50.000 personas en las vervenas".

A pocas horas de que finalice esta Aste nagusia Aburto lo tiene claro, "ahora toca empezar a pensar en la Aste nagusia del año que viene".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00