Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Xunta deriva a Portugal la responsabilidad ante una posible plaga de 'dragón amarillo'

El gobierno gallego defiende los controles realizados desde 2016 para evitar la propagación del insecto que transporta una bacteria letal para los cítricos

La Xunta asegura que hace todo lo posible para evitar la expansión del insecto que transmite el dragón amarillo. Desde 2016, y tras la advertencia de la Unión Europea, se han incrementado los controles y se ha prohibido la comercialización de cítricos en las zonas afectadas.

En declaraciones a la SER, el jefe del servicio de sanidad y producción vegetal, Víctor Novo, señala a Portugal como un mayor riesgo para los agricultores valencianos.

La Unión Europea realizará a mediados de septiembre una nueva auditoría para confirmar que no hay presencia de la bacteria en Galicia. El insecto llegó aquí en 2014 y se encuentra, sobre todo, en zonas del litoral, donde es muy habitual la plantación de limoneros o naranjos en huertos particulares. Eso dificulta los trabajos de control y desinfección por parte del gobierno gallego.

Denuncia desde Valencia

El gobierno de Ximo Puig acusa a la Xunta de no haber hecho lo suficiente para evitar una plaga de insectos que puede tener consecuencias fatídicas para el sector cítrico.

Se trata de la psila africana, un insecto que llegó a Galicia en 2014 procedente de África, y es el transmisor del dragón amarillo, de una bacteria que destruye los cítricos y para la que no hay tratamiento. Los agricultores valencianos pedirán daños patrimoniales a la Xunta por no haber controlado esta plaga a tiempo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?