Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"No es un reto, es una oportunidad maravillosa" María Xosé Porteiro

El pasado 5 de agosto el Parlamento de Galicia nombraba a la escritora y periodista como adjunta al Valedor do Pobo

María Xosé Porteiro, vicevaledora /

Con el apoyo del Partido Popular y del PSdeG, la abstención del Grupo Mixto y el voto en contra de En Marea y BNG, la periodista y escritora María Xosé Porteiro era designada por el Parlamento de Galicia como adjunta al Valedor do Pobo.

Con la elección de la magistrada María Dolores Fernández Galiño, como Valedora, y de María Xosé Porteiro, vicevaledora, la institución abre una nueva etapa tras la crisis que llevó a Milagros Otero a renunciar al cargo tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que consideraba que había influido en un nombramiento arbitrario.

Fernández Galiño y María Xosé Porteiro lideran un renovado equipo en el que son mayoría las mujeres, ambas han expresado su feminismo militante así como la defensa del gallego y la defensa del medio ambiente. Porteiro defiende la validez y utilidad de la institución más allá de los errores del pasado, está convencida de que es necesaria y cumple eficazmente con los objetivos para los que se creó, la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

María Xosé Porteiro ha ejercido el periodismo en múltiples empresas de comunicación, autora de varias novelas y ensayos, miembro del Plenario do Consello da Cultura Galega. Ha ocupado diversas responsabilidades políticas: concejala en Vigo, diputada en los Parlamentos de Galicia y de España, Delegada de Galicia en el Exterior…

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?