Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

300.000 euros en medicamentos a la basura por un fallo eléctrico

El PSOE pedirá explicaciones en la Asamblea de Madrid por esta pérdida en la farmacia del Hospital de La Princesa. Una sobrecarga dejó sin luz dos días uno de los frigoríficos en los que se guardaban sin que nadie se diera cuenta

El Hospital La Princesa de Madrid ha perdido cerca de 300.000 euros en medicinas debido a una sobrecarga del sistema que desconectó durante dos días una de las neveras del servicio de Farmacia del centro. Además, el sistema automático de control de la temperatura tampoco funcionó correctamente.

Ante  lo ocurrido, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, va a exigir en el Parlamento regional un informe: "Vamos a pedir explicaciones, sobre todo para evitar que se repita", ha indicado a Efe el portavoz de Sanidad de los socialistas ante un incidente que ha calificado como de "gran gravedad".

Según ha publicado este domingo El Confidencial, el hospital madrileño ha perdido 297.818,83 euros en medicamentos por un fallo eléctrico que comenzó el 29 de abril. Fue dos días después, el 1 de mayo, cuando se detectó que la nevera de la planta -2 del servicio de Farmacia había permanecido desconectada durante dos días, lo que motivó que el refrigerador alcanzara una temperatura de 16 grados.

Como durante 48 horas no hubo pedidos y nadie accedió a la nevera, no fue hasta el 1 de mayo cuando se detectó el problema, explican las fuentes de la Consejería de Sanidad. Después de solucionar el incidente y poner en marcha la nevera para garantizar la seguridad y eficacia de los fármacos, la medicación se puso en cuarentena.

Se contactó después con los laboratorios para conocer si, con la temperatura alcanzada, los medicamentos mantenían su estabilidad, así que se procedió a destruir aquellos fármacos que no tenían estabilidad y se dio la baja correspondiente.

Desde la Consejería de Sanidad indican que no se ha vuelto a registrar ninguna incidencia en esta nevera y que, como medida preventiva, junto al control automático se ha establecido el control visual regular de la instalación en cada turno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?