Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Alerta ante posibles lluvias torrenciales en la Región de Murcia

Hay posibilidad de lluvias torrenciales que podrían oscilar entre los 30l/m2 y los 60l/m2 en cortos periodos de tiempo

La delegación del Gobierno en Murcia ha puesto en marcha el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología ante la posibilidad de lluvias torrenciales en cortos periodos durante los próximos días que podrían oscilar entre los 30l/m2 y los 60l/m2.

Según han informado fuentes de este organismo, a través de Protección Civil, se ha comunicado a todos los organismos de la Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad e instituciones de ámbito supraautonómico de la Región la necesidad de permanecer en alerta al aproximarse la época en la que aumentan las probabilidades de que se registren grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo y, consecuentemente, el riesgo de inundaciones.

El régimen pluviométrico regional pone de manifiesto la posibilidad de que se registren lluvias de carácter fuerte, por encima de los 30l/m, e, incluso, torrencial, por encima de los 60 l/m2, que pueden desencadenar avenidas fluviales o procesos de inundación que afecten a poblaciones y a sus habitantes.

La Confederación Hidrográfica del Segura, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Policía Nacional, Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, entre las que se encuentra la Unidad Militar de Emergencias, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y las empresas de ámbito supraautonómico como Naturgás Energías, Telefónica, Renfe e Iberdrola, forman parte de este plan y deben adoptar, en caso necesario, sus respectivos protocolos de actuación.

SE APROXIMA UNA DANA

Una gota fría podría sacudir la Región de Murcia a partir del martes. Aún no hay confirmaciones y las previsiones podrían variar a lo largo de los próximos días, pero todo apunta a que a partir del martes, la Región recibirá una DANA (depresión aislada en niveles altos) que dejará precipitaciones muy copiosas en toda la Comunidad.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la AEMET, que llaman a la precaución en las predicciones y la evolución de la DANA podría variar.

A finales de agosto, aún en fechas de estancias vacacionales y con fiestas patronales en varios municipios de la Región, desde la Agencia Estatal de Meteorología aconsejan "tener en cuenta que puede darse una situación de lluvias fuertes la semana que viene" y "estar pendientes de las predicciones". En este sentido, "sería precipitado tomar ya una decisión".

Una DANA, fenómeno conocido popularmente como 'gota fría', es "una circulación en altura, una borrasca en los niveles altos de la atmósfera, que se mueve en circulación ciclónica". Este tipo de circulación suele quedar en latitudes altas en esta época del año, pero "por diferentes procesos dinámicos, se está descolgando y aproximándose a la Península Ibérica", explican desde la AEMET.

Entonces, la circulación se cierra y la borrasca queda aislada. Esto favorece que haya caídas de presión y, entonces, se forman las tormentas. Esto se combina con vientos de componente este en capas bajas, que aportan humedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?