Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Actualidad

"Directamente, sin dudarlo un momento, comencé a hacer el RCP"

Victor Nieto, Policía Nacional en prácticas desde hace tan solo un mes, tomó la iniciativa y, junto a sus cuatro compañeros, salvó la vida de un hombre que había sufrido un infarto en Cádiz

Los cinco policías que salvaron la vida al hombre que sufrió un infarto, en Hoy por Hoy Cádiz

Los cinco policías que salvaron la vida al hombre que sufrió un infarto, en Hoy por Hoy Cádiz

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000084751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Cinco policías fueron los que salvaron la vida de Antonio, de 60 años, de morir a causa del infarto que le dio en la calle 4 de diciembre, en Cádiz. El pasado 3 de agosto.

La información la ha dado a conocer la Policia Nacional hoy, 24 días después, porque el hombre al que atendieron mientras llegaba la ambulancia ha salido del hospital y ha salvado su vida.

Y la ha salvado en gran medida por Víctor Nieto, un policía en prácticas de 31 años que tan solo lleva un mes en en el cuerpo, porque fue el joven quien, tras el aviso de un testigo que vio como Antonio caía al suelo a causa del infarto, tomó la iniciativa y comenzó a practicarle la maniobra de reanimación.

Su pronta reacción y la posterior ayuda inestimable de sus compañeros, que fueron turnándose haciendo el masaje cardiaco, fue clave para evitar que Antonio perdiese el riego y se produjese su muerte cerebral. Algo irrevocable.

Los agentes aguantaron hasta la llegada de la ambulancia, cuyos efectivos consiguieron reanimar a Antonio, tras hasta cuatro cargas del desfibrilador.

Los cinco han estado en Hoy por Hoy Cadiz contando su experiencia y han concienciado de la importancia que debería tener para la ciudadanía conocer la forma de reaccionar correctamente ante este tipo de situaciones y saber llevar a cabo la 'RCP', porque puede salvarle la vida a quien sufre una parada cardiaca.

Los agentes han lanzado un mensaje a la ciudadanía para advertir de la dificultad que entrañan algunas de sus actuaciones porque, a priori, no son para las que están entrenados especialmente en el cuerpo, como acudir a incendios los primeros o estas mismas, que requieren la atención de un equipo sanitario.

Además, han demandado que quienes realicen llamadas al 091, el teléfono que pone en contacto al gaditano con la Policia Nacional, lo hagan por cuestiones que realmente requieran su intervención, y no "para saber qué temperatura hay en la playa", como ha explicado Francisco Calvo, uno de los agentes que intervino, y el más veterano de los cinco.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00