Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

Consiguen extraer el combustile del 'Turia' y recuperan la cola del avión siniestrado

Continúan de forma paralela los trabajos de rescate de los restos del accidente y de reparación del buque encallado

El 'Sar Mastelero' durante las labores de rescate de los restos del avión

El 'Sar Mastelero' durante las labores de rescate de los restos del avión / Rocío Huertas

Un gran despliegue de efectivos de la Armada, Guardia Civil y Salvamento Marítimo sigue trabajando de forma paralela tanto en la recuperación de los restos del avión siniestrado el pasado lunes en el Mar Mediterráneo a la altura de La Manga, como en las tareas de reparación del cazaminas 'Turia', que quedó varado a pocos metros de la orilla tras chocas contra 'El Seco', una formación rocosa submarina que sigue la línea de costa de La Manga, cuando pretendía recuperar un dron teledirigido.

Los trabajos empiezan ya a dar sus frutos, y es que la Armada ya ha conseguido extraer, casi en su totalidad, las 30 toneladas de combustible que llevaba a bordo el buque habiéndose finalizado el trasiego de los tanques del costado de estribor.. A media tarde de ayer ya se habían extraído más de la mitad, gracias a una manguera que conectaba a su vez con una gabarra.

Ahora la Armada procederá a colocar unas fajas exteriores que le den estabilidad y refloten el buque mientras bombean el agua que tiene en su interior, una vez reparada la vía de agua que se abrió con el choque. También estudian cómo remolcar al puerto de Cartagena al cazaminas una vez que estos trabajos hayan concluido. Mientras los buceadores de la Armada continúan las labores de evaluación de las averías y daños estructurales del casco del buque, personal de Salvamento Marítimo ha efectuado medición de la resistencia estructural de la cubierta.

En cuanto a las actuaciones sobre los restos del avión siniestrado, esta misma mañana se ha conseguido reflotar y recuperar la cola y la parte superior de la aeronave, que se unen a otras piezas de menor tamaño y aquellas que fueron llevadas por la marea hacia la orilla. Todos estos restos recuperados gracias al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, suponen más el 60% de la aeronave y han sido trasladados a tierra para tratar de esclarecer las causas del accidente. El fuerte impacto del avión hace que los restos del accidente estén repartidos por una gran superficie, que ha quedado señalizada con boyas por los efectivos de rescate.

El dispositivo, al que ayer se unieron los cazaminas 'Sella' y 'Tambre', y que cuenta con el trabajo del 'Sar Mastelero' de Salvamento Marítimo y otros barcos de menor tamaño, sigue trabajando en la recuperación de los restos del avión. Ayer, gracias a la labor de los buzos, se recuperó parte del cuerpo del comandante del Ejército del Aire fallecido en el accidente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?