Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Nadia Calviño, sobre la reunión del Eurogrupo: "Es un buen acuerdo que hacía falta"
Vertederos

Medio Ambiente autoriza la actividad al vertedero de Almonacid del Marquesado

Ecologistas en Acción denuncia que el proyecto se ha desarrollado sin transparencia e insisten en que será un macrovertedero, el más grande de Europa que acogerá residuos de toda España

Cuenca: Medio Ambiente autoriza la actividad al vertedero de Almonacid del Marquesado

Cadena SER

 El Diario Oficial de Castilla-la Mancha publica este viernes 30 de agosto la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente para la gestión y tratamiento de residuos del complejo situado en Almonacid del Marquesado.

Tras resolverse las alegaciones presentadas inicialmente se establecen algunas condiciones para los procesos de gestión de residuos. Se deniega el vertido de algunos residuos como los de subproductos animales no destinados a consumo humano, los lodos procedentes del tratamiento biológico de aguas residuales industriales y los residuos de construcción y demolición, entre otros.

Los ecologistas denuncian la falta de transparencia con la que se ha obrado en este asunto y aseguran que se ha tramitado con prisas porque el próximo lunes comenzarán a llegar ya residuos industriales procedentes de toda España, especialmente de Cataluña y el Levante. El portavoz de Ecologistas en Acción en Cuenca, Carlos Villeta, ha insistido en que se trata de un "macrovertedero, el más grande de Europa con una extensión de 50 hectáreas y no un centro moderno de tratamiento de residuos no peligrosos", como alega la empresa del Grupo Griñó que lo gestionará. Villeta ha explicado que de las 300.000 toneladas de residuos que recibirá al año sólo un 15% volverán a industrias recuperadoras, el 85% restantre se almacenará en los terrenos de Almonacid.

El portavoz de Ecologistas en Acción ha lamentado que el alcalde de esta localidad, Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, no les reciba para hablar del proyecto. Asegura que le pidieron una reunión como alcalde, y hace dos semanas volvieron a pedirle un encuentro, como presidente de la Diputación y aún no ha contestado.

Piden también información sobre los puestos de trabajo que creará el vertedero. Asegura que se han hablado de hasta un centenar de trabajadores pero en el proyecto se recogen sólo 12 puestos de trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?