Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La soledad, problema del siglo XXI

En la nueva apertura de temporada, en Radio Bilbao decidimos poner el foco en esta problemática y por ello nos trasladamos al barrio de Irala, para conocer la iniciativa Bizi-Bete, llevada a cabo por Cáritas

Alrededor de 60.000 personas viven solas en Bizkaia, la mayoría de ellas mujeres. la soledad es una de las grandes problemáticas de las sociedades occidentales del siglo XXI y, según los expertos, es un fenómeno que seguirá creciendo durante los próximos años.

En esta apertura de temporada, en Hoy Por Hoy Bilbao hemos querido poner el foco en esta problemática y por ello nos trasladamos al barrio de Irala, para conocer la iniciativa Bizi Bete, llevada a cabo por Cáritas. Se trata de una iniciativa de acompañamiento a personas mayores, donde también se les da un seguimiento, porque el problema de la soledad no es únicamente el de estar solo, sino también el de sentirse solo.

Un problema de género

Unai Martín, doctor en sociología por la UPV/EHU, y profesor en esta universidad, destaca diversas razones que explican que haya una mayoría de mujeres entre las personas solitarias. Entre ellas se encuentra la diferencia entre la esperanza de vida de hombres y mujeres, ya que las mujeres viven más tiempo, pero también un componente de género: "las mujeres han ocupado un menor espacio en el espacio público, y eso se relaciona con tener menor red social cuando llegan a edades avanzadas o, al menos, con tener menor participación".

Señala, además, que la soledad es un problema que está "presente en diferentes segmentos poblacionales", por lo que no es algo que podamos reducir únicamente a la gente mayor.

Morir solo

En Bizkaia se ha incrementado el número de personas que fallecen solas, de forma natural. En 10 años, el incremento es de un 50 % y lo llamativo es que son muchos los casos que se advierten a partir de los 15 o 30 días del fallecimiento.

Un forense considera muerte en soledad cuando el aviso no lo da un familiar. En 2002 se realizaron 21 autopsias a personas fallecidas en su casa en Bizkaia, de forma natural y por aviso de policía o bomberos, a quienes previamente habían advertido vecinos. Diez años después fueron 37 los contabilizados y en 2018, 34: en total, 564 muertos en soledad en estos 16 años.

La mayoría de estos casos eran de hombres, mayores de 70 años y sobre todo en Bilbao. Casi todos fueron descubiertos entre los 7 y los 14 días después de su muerte. En dos casos, en Gernika y Bilbao, se constató que la muerte se había producido varios años antes.

Este asunto también fue abordado por el equipo de Hoy por Hoy de Ángels Barceló en su apertura de temporada y que puedes recuperar aquí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?