Sociedad

La Guardia Civil no da por cerrado el caso de Yéremi Vargas

El nuevo coronel jefe de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas, Vicente Reig Basset, asegura haberse reunido con la familia

Protesta contra el cierre de la investigación del pequeño Yeremi, desaparecido en 2007. / Efe

Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil no ha dado por cerrado "en ningún momento" el caso de Yéremi Vargas - el niño de la localidad grancanaria de Vecindario, que desapareció hace doce años - a pesar de que el juez que se ocupa de esa instrucción haya archivado provisionalmente los cargos que se formularon contra Antonio Ojeda.

El nuevo coronel jefe de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas, Vicente Reig Basset, ha señalado este martes que el cuerpo sigue trabajando para intentar averiguar qué le pasó a Yéremi, tras los indicios que se recabaron sobre la posible implicación de Ojeda, un preso que en estos momentos cumple condena por la agresión sexual a un menor en El Doctoral, localidad colindante con Vecindario.

"Es una espina que tenemos clavada", ha reconocido Reig Basset, que en sus primeros días como responsable de la Comandancia de Las Palmas se ha reunido con la familia Vargas para interesarse por su situación y para informar a los padres de Yéremi de las gestiones que sigue realizado el Instituto Armado para resolver el caso.

El pasado 18 de julio, el nuevo abogado de los padres de Yéremi Vargas, Marcos García Montes, anunció que van a pedir que se releve del caso al juez que lo archivó en octubre de 2017 y que las investigaciones se retomen en la línea que sugería la Guardia Civil, con Antonio Ojeda, "El Rubio", como sospechoso.

Desde que desapareció el niño, siete jueces diferentes se han ocupado de este caso en el Juzgado número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), el responsable del caso.

Hipótesis abiertas sobre el incendio de Valleseco

La Guardia Civil mantiene abiertas sus dos hipótesis principales sobre el origen del fuego que en agosto quemó alrededor de 10.000 hectáreas de terreno en Gran Canaria: un posible fallo en un tendido eléctrico o la acción de directa de una persona, por negligencia o a propósito.

Reig Basset ha confirmado este martes que los investigadores ya han localizado el punto donde se originó el incendio el sábado 17 de agosto, en un barranco de la localidad de Valsendero, en el municipio de Valleseco. En ese sentido, ha explicado que los trabajos de investigación están siendo muy laboriosos, entre otras cosas porque los accesos a esa zona no son fáciles, y que la Guardia Civil sigue tomando declaraciones y reuniendo indicios para aclarar qué ocurrió.

Nuevas unidades de reserva

El nuevo coronel en jefe de la Comandancia de Las Palmas, cuya toma de posesión se espera que se celebre a finales de mes, ya ha podido hacer una primera evaluación de la situación del instituto armado en la provincia oriental. A falta de un refuerzo de las plantillas que tendría que autorizar el Gobierno central, adelanta que se creará una nueva unidad de reserva del mando.

Se trata de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (Ucesi), que ya opera en distintos puntos de la Península para dar respuesta rápida a incidencias y apoyo de seguridad en actos y celebraciones, para lo que se detraerán una serie de vacantes en la Comendancia. A pesar de las mínimas convocatorias de plazas publicadas desde el inicio de la crisis, que ha provocado un desfase de cinco años en las plantillas con jubilaciones que no se han podido cubrir - lo que hace que unidades como la dedicada a violencia de género no puedan incrementar sus recursos como demandan asociaciones de la Benemérita - asegura que hay un buen número de agentes en Las Palmas.

Sobre el material de las bases canarias, confía en que el desbloqueo de las cuentas estatales supongan la compra de vehículos, entre otros aspectos. "La Comandancia está bien. Es lo mismo que en plantilla, tenemos asignado lo que tenemos y está sobre el papel. El inconveniente es que llevamos tres años con los presupuestos del estado paralizados, con lo cual no está habiendo gasto, ni compras. Sabemos que va a haber una posible compra en cuanto se liberalicen las cuentas. Sobretodo a nivel nacional y lo que más nos preocupan ahora son los vehículos", explica. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00