Sociedad

Gobierno vasco y Ayuntamiento evitan reclamar a Fomento que soterre el tren en Salburua y Zabalgana

Las alegaciones de las instituciones proponen mejorar las medidas para reducir el ruido y las vibraciones que provocará el aumento de trenes en las partes de Vitoria donde no se soterrarán las vías

Análisis del impacto sonoro de la llegada del TAV a Vitoria en Zabalgana, donde el tren no será soterrado / Ministerio de Fomento

Vitoria

A pesar de las miles de alegaciones que la plataforma Gasteiz Batu va a presentar este jueves para reclamar que el actual proyecto del soterramiento no se apruebe por  los "perjuicios en la vertebración y calidad de vida, especialmente en Salburua y Zabalgana, en la que la vía no se soterra", el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria mantienen su apoyo al proyecto pactado con el Ministerio de Fomento. En las alegaciones que han presentado al proyecto del soterramiento del tren, las instituciones no incluyen la necesidad de nuevas alternativas, entre otras por ejemplo, el soterramiento completo del tren a su paso por Vitoria. El argumento en público ha sido que saldría demasiado caro y pondría en jaque la viabilidad del proyecto. 

Tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento de Vitoria lo que han hecho es trasladar unas alegaciones en las que incluyen medidas para limitar el ruido y las vibraciones que provocará el aumento del paso de trenes. 

El Ayuntamiento de Vitoria cita en sus alegaciones "actuaciones como limitaciones de la velocidad de paso por el trazado urbano, amortiguantes en los carriles, pantallas de baja altura o la colocación de material absorbente en las paredes del túnel o la salida". Esto en cuanto a los ruidos, sobre las vibraciones el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno central "un estudio más detallado de toda la zona". 

El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco va por la misma línea. En una entrevista en Radio Vitoria, el viceconsejero Antonio Aiz ha mencionado "soluciones imaginativas" para mejorar la integración entre el tren y la ciudad. Apuesta por pantallas para reducir ruidos y también por tapar parcialmente "los emboquilles del soterramiento con la superficie". 

El Gobierno vasco culpa de los problemas de ruidos y vibraciones al Ayuntamiento por haber permitido que en Salburua y Zabalgana se construya demasiado cerca de las vías del tren.

En el caso de las alegaciones relativas al nudo de Arkaute, el Ayuntamiento plantea evitar la invasión de la Avenida Capital de Euskadi a la altura de Arkaiate, donde hay proyectadas hasta cinco vías -en vez de las dos actuales- e incluso la calle "está afectada por los taludes de la plataforma ferroviaria".

En 2010, Fomento propuso soterrar todo el trazado del tren por Vitoria. Se incluía el trazado completo a su paso por Salburua y Zabalgana. Con la crisis azotando la economía española, se impuso la idea de que el tren de alta velocidad llegara en superficie a la calle Dato. Con el proyecto actual acordado por Fomento con las instituciones locales -Ayuntamiento de Vitoria, Diputación y Gobierno vasco- se soterrará una parte del trazado: los 3,6 kilómetros entre Bulevar de Salburua y la zona de las Conchas. 

Tampoco la Diputación Foral de Álava ha apostado por el soterramiento completo del tren en Vitoria, aunque el diputado general, Ramiro González, ha explicado que ateniéndose a sus competencias la Diputación no podía entrar en esa materia. En todo caso, González ha señalado que "el proyecto del soterramiento es ilusionante para la inmensa mayoría de los gasteiztarras", aunque entiende que "como todo proyecto a unos afecta de una manera y a otros de otra manera, y que hay colectivos y personas que creen que el proyecto se puede cambiar". "Es legítimo que presenten alegaciones", ha afirmado. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00