Política

El PSOE cuestiona la constitucionalidad de la medida que pide el consentimiento de los padres para las actividades en los colegios

Los colectivos LGTBI de la Región se han reunido en la Asamblea con los grupos socialista y mixto y piden la reprobación de las consejera de Igualdad y Educación

La reunión mantenida por el colectivo LGTBI en el Grupo Parlamentario Socialista / Alejandro Moya (Cadena SER)

Cartagena

Representantes del colectivo LGTBI de la Región se han reunido hoy en la Asamblea Regional con miembros de los grupos parlamentarios socialista y mixto. El objetivo  ha sido tratar la medida llevada a cabo desde la Consejería de Educación de cara a este nuevo curso escolar según la cual los centros deberán pedir permiso expreso a los padres de los alumnos para participar en actividades extraescolares dentro del colegio, especialmente aquellas que puedan considerarse "conflictivas" como pueden ser los talleres sobre sexualidad.

Por parte del PSOE, el diputado Antonio José Espín pedía también a Isabel Franco, vicepresidenta del gobierno y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, que se manifieste al respecto sobre esta medida y que defienda al colectivo con acciones que "prometió pero que no está cumpliendo". Creen que se trata de una medida que ataca a la autonomía de los centros educativos y la libertad de cátedra, y la consideran "muy grave".

Los socialistas cuestionan la legalidad de la medida y estudian presentar un recurso de inconstitucionalidad. Han pedido también los informes técnicos y jurídicos a la Consjería así como una interpelación a la consejera en la cámara y una moción al respecto.

Por su parte, Alberto Alba, presidente del Colectivo GALACTYCO de Cartagena, en representación de la Asociación de Colectivos LGTBI de la Región de Murcia, pregunta a Franco cómo permite eso siendo consejera LGTBI y se si esta medida se aplicará con todas las actividades incluyendo, por ejemplo, las de seguridad vial o alimentación saludable, o solamente con las de sexualidad.

Pedirán también la reprobación de las consejeras Isabel Franco, consejera de Igualdad y LGTBI, y Esperanza Moreno, consejera de Educación, así como que justifiquen la medida.

Isabel Franco respeta la decisión de Educación

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha manifestado su "respeto" por la decisión de Educación de solicitar el consentimiento familiar para que los escolares asistan a actividades complementarias como charlas de educación afectivo-sexual.

En declaraciones a los periodistas durante una visita esta jueves a CROEM, Franco ha subrayado que la orden de Educación no afecta solo a contenidos de carácter sexual, sino a todo tipo de actividades complementarias, "sea cual sea su temática" y ha considerado que habrá que esperar para ver cómo la nueva norma afecta a la organización de esas actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00