Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Investigado un vecino de Chipiona por supuesta captura ilícita de 30 kilos de anémonas en Almuñécar

Unos bañistas sorprendieron a este individuo ataviado con un equipo de buceo autónomo pescando anémonas de mar en la playa del Barranco de Enmedio

Anémonas capturadas en la playa del barranco de Enmedio de Almuñécar por la Guardia Civil /

La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Chipiona, con antecedentes por pesca y marisqueo ilegal en las provincias de Cádiz y Málaga, al ser sorprendido con 30 kilos de anémonas que habían sido capturadas supuestamente de manera ilícita en una playa de Almuñécar, en la costa de Granada.

Ha sido puesto a disposición judicial por la presunta comisión de un delito contra la flora y la fauna, ha informado este miércoles en una nota de prensa la Guardia Civil, que ha devuelto al mar las anémonas incautadas.

Esta nueva actuación ha tenido lugar el pasado 2 de septiembre, después de que una patrulla de la Guardia Civil de Almuñécar, alertada por unos bañistas, "sorprendiera a un individuo ataviado con un equipo de buceo autónomo pescando anémonas de mar en la playa del Barranco de Enmedio de ese término municipal".

Los agentes localizaron, "junto al pescador furtivo, una espuerta que contenía 30 kilos de ortiguillas, cantidad que excede al cupo que legalmente puede capturar una persona al día que es de 12 kilos".

El investigado, además, carecía de la autorización pertinente emitida por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía para esta modalidad de pesca. La Guardia Civil se ha incautado también del equipo de buceo autónomo y lo ha puesto a disposición judicial.

La captura de anémonas de mar es una modalidad de pesca completamente legal, siempre que se respeten los cupos diarios establecidos y se cuente con autorización de la Junta de Andalucía para llevarla a cabo.

Esta persona se habría desplazado desde la provincia de Cádiz ante la escasez de este producto en esa zona. La anémona de mar u ortiguilla es una especie muy apreciada en la gastronomía de las provincias de Cádiz y Sevilla, en cuyos restaurantes suelen demandarla habitualmente y está muy cotizada.

Pero la sobreexplotación ha hecho que, en las provincias de Cádiz y Málaga, esta especie está prácticamente extinguida, y la Guardia Civil ha detectado que los furtivos se están desplazando a la costa granadina, donde aún pueden encontrar importantes cantidades de anémonas, ya que es una especie que los granadinos no suelen pescar.

Esta ha sido la cuarta intervención que hace la Guardia Civil contra el marisqueo ilegal de anémonas de mar en la Costa Tropical este verano. Las tres actuaciones anteriores tuvieron lugar el pasado mes de junio, la primera, cuando se localizaba a tres personas en la playa de Cotobro de esa localidad con 184 kilos de anémonas.

El pasado 12 de julio, la segunda, actuación que también tuvo lugar en Almuñécar, después de que los agentes localizaran a otros tres individuos en la playa de Velilla con 206 kilos de anémonas de mar, y la tercera tuvo lugar el pasado día 28 de agosto en Torrenueva, donde los furtivos habían capturado 60 kilos de anémonas cuando fueron sorprendidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?