Sociedad

"Vamos a exponer las bases de la medicina integrativa en el Parlamento"

Karmelo Bizkarra y Amalia Castro ofrecerán las claves para comprender el origen de las enfermedades psicosomáticas en un curso de verano en la UPV

Amalia Castro y Karmelo Bizkarra / Cadena SER

Bilbao

La salud sostenida por cuatro pilares: la alimentación saludable, la respiración consciente, la expresión emocional y el contacto con la naturaleza. Es lo que promueven en el Centro de Salud Vital Zuhaizpe y cuyo equipo imparte este 10 de septiembre un curso de verano en la Universidad del País Vasco bajo el título "Enfermedades psicosomáticas del siglo XXI. Dolencias cuerpomente: comprender y tratar".

"Vamos a exponer las bases de la medicina integrativa en el Parlamento"

21:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000379025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En A vivir que son dos días Euskadi, Amalia Castro, psicóloga, y Karmelo Bizkarra, licenciado en medicina y cirugía por la Universidad del País Vasco, han explicado que la medicina debe contemplar al ser humano en su totalidad: cuerpo, emociones  y pensamientos. En su opinión,  una inadecuada gestión de las emociones se traduce en patologías físicas. De ahí que vayan a ofrecer las herramientas para comprender mejor el origen de las enfermedades psicosomáticas actuales y tratar las dolencias cuerpomente.

En el cuidado de la salud tiene mucha relevancia la alimentación. Según Ainhoa Prat, nutricionista y coach nutricional, el estado emocional y la nutrición están muy relacionados. La comida tiene que ver con las emociones pero también con los hábitos, las actitudes, las creencias y las sensaciones.

Este mes de septiembre, expertos en medicina integrativa, el propio Karmelo Bizkarra entre otros, comparecerán en la Comisión de Sanidad y Derechos Humanos del Parlamento Vasco para abordar la importancia de una disciplina que contempla la medicina convencional, tradicional y complementaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00