Ocio y cultura

Resumimos en este vídeo la carrera más concurrida del Cascamorras en Baza

Unas 15.000 personas participaron en la fiesta en su 529 aniversario

Carrera 2019 Cascamorras Baza Granada

Carrera 2019 Cascamorras Baza Granada / Rafael Troyano

Baza

Unas 15.000 personas, según fuentes oficiales, participaron este viernes en Baza (Granada) en la popular carrera del Cascamorras, un personaje histórico encarnado por un vecino de Guadix (en este caso, José Antonio Vera) que recibe la encimienda de sus vecinos que acudir a la ciudad bastetana a 'rescatar' a la Virgen de la Piedad.

La patrona de Baza fue encontrada por un accitano. La imagen podrá ser trasladada a Guadix si el Cascamorras logra llegar a su santuario sin ser manchado. Por eso, cada 6 de septiembre, acompañan a este particular personaje miles de bastetanos y visitantes para pintarlo. El Ayuntamiento pone a disposición de los participantes miles de litros de pintura negra ecológica.

Inicio de la carrera 2019 del Cascamorras en Baza (Granada) / Rafael Troyano

Con una temperatura agradable y un sol que asomaba intermitentemente entre nubes, la carrera del Cascamorras comenzó a las 18h en punto en el paraje de Las Arrodeas. Sobre las 20.30h llegaba al Santuario de la Virgen de la Piedad, en pleno centro de Baza, rodeado de unas 15.000 personas que le vitorearon durante todo el recorrido. Vera, que encarnaba al personaje por sexta vez, dio de sí todo lo que los congregados esperaban y la carrera, la más concurrida que se recuerda, fue brillante, emocionante y espectacular.

Baza daba comienzo así a su larga feria, que se prolonga hasta el día 15, octava de la Virgen de la Piedad. Este sábado, el Cascamorras recibe la feria bastetana saludando a los vecinos y recaudando donativos para la organización de su fiesta. El domingo, 8 de septiemnbre, Día de la Virgen, el personaje participa en la procesión con la patrona de Baza.

El lunes, 9, el Cascamorras vuelve a su ciudad. Los accitanos celebran una carrera similar (aunque el color negro de los bastentanos se torna en alamagra y ocres) para 'recriminar' a su paisano no haberse traído consigo la imagen de la Virgen de la Piedad. Toda la ciudad, desde la Estación hasta la Catedral, desde el Obispado hasta San Miguel, se convierte en un espectáculo de emoción y color digno de ser vivido cada año.

La fiesta conjunta del Cascamorras de Guadix y Baza está decladada de Interés Turístico Internacional.

Miles de personas arropan y jalean en Baza (Granada) al Cascamorras en la carrera del 2019 / Rafael Troyano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00