Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
PSOE Castilla y León

Un mapa 'teñido de rojo' como nunca

Interparlamentaria 'histórica' de los socialistas de Burgos tras los cosechar los mejores resultados electorales de la democracia

Luis Tudanca (izda), Ester Peña y Daniel de la Rosa / Radio Castilla

Burgos

El Secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, defenderá en el nuevo curso parlamentario la necesidad de potenciar con más recursos los servicios públicos esenciales y la lucha contra la despoblación frente al 'ejecutivo bicéfalo' del PP y Ciudadanos que supone, a su juicio, un riesgo para los intereses de Castilla y León. Coincidiendo con el inicio del curso escolar, Luis Tudanca incidirá en el pleno de las Cortes en la gratuidad de los libros de texto para todas las familias en la enseñanza obligatoria y en que el ejecutivo de Mañueco e Igea cumpla el compromiso de recuperar el horario de 35 horas semanales para los docentes del sistema educativo público. El líder del PSOE en Castilla y León no dejará de plantear una de sus demandas recurrentes, frenar el recorte de medios en la sanidad pública y avanzar en la reversión del modelo de concesión privada del hospital de Burgos.

Tudanca planteará en el debate de las Cortes un asunto de actualidad como el previsible cierre de los dos centros de urgencias en Atención Primaria en Burgos para centralizar el servicio en el hospital Divino Valles. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha emplazado al grupo de procuradores socialistas en el Parlamento regional a trasladar a la agenda institucional las reivindicaciones de los burgaleses de mantener abiertos los dos centros de atención continuada en los centros de salud y desbloquear de una vez la urbanización del Parque Tecnológico. De la Rosa ha pedido reflexión a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de proceder al cierre de las urgencias ambulatorias en Gamonal y San Agustín para llevarlas al Divino Valles.

La diputada nacional del PSOE por Burgos, Ester Peña, ha asegurado que el compromiso programático de 370 medidas presentado por Pedro Sanchez, incluye medidas importantes para el desarrollo de la provincia como el plan industrial para la transición ecológica que debe paliar el declive económico por el cierre de Garoña. Pero también medidas contra la deslocalización industrial, programas para extender la digitalización o la mejora de oportunidades para la mujer en el mundo rural para evitar la despoblación. La lideresa de los socialistas burgaleses ha apelado a Unidas Podemos a dar el paso definitivo y apoyar la investidura de Sanchez. Garantiza que el PSOE no quiere nuevas elecciones porque 'ya las ganaron'. Ester Peña ha cargado contra el gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos en Castilla y León por medidas anunciadas como el cierre de consultorios rurales o la fusión de municipios.

Peña, Tudanca y De la Rosa han presidido la reunión Interparlamentaria del PSOE de Burgos, la más amplia de los últimos años porque los resultados electorales 'tiñeron de rojo' la provincia como nunca antes en la democracia. Cerca de una treintena de diputados provinciales, alcaldes y parlamentarios regionales y estatales han marcado las líneas de acción en las distintas instituciones que también implicarán a los 85 alcaldes y alcaldesas y los más de 500 concejales socialistas de la provincia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00