Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los alumnos de Costa Teguise y Guaza vuelven a sus barracones

Fitapa exige a la Consejeria canaria de Educación "agilidad" en la construcción de los centros

CEIP Guaza, Tenerife /

Los alumnos de dos centros escolares en Canarias: CEIP Costa Teguise (Lanzarote) y CEIP Guaza (Tenerife) vuelven este año a estudiar en barracones. Los cientos de estudiantes llevan más de 10 años en aulas metálicas que, según el presidente de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta, "no solo pasan calor o frío, sino que a algunos les ha dado corriente". 

Dorta confirma que esta problemática es "prioritaria" para Fitapa y ya se lo han hecho llegar al nuevo equipo de la Consejería canaria de Educación. Se da la circunstancia que las infraestructuras de los centros educativos en las Islas cuentan con una media de "cuarenta años", apunta Eusebio Dorta, de ahí que exijan que se agilicen obras como las del nuevo CEIP de Guaza que sustituirían a los actuales barracones.

Veinte años después

Alrededor de 300 alumnos han entrado este lunes en el nuevo edificio del CEIP La Destila de Arrecife, coincidiendo con el comienzo del curso escolar 2019-2020. Tras más de 20 años solicitando unas nuevas instalaciones, con demolición incluida del anterior centro, padres y niños han accedido al más moderno colegio de Lanzarote.

Aulas en clave

Con el inicio del curso escolar empiezan a florecer las carencias que tiene la educación en las Islas. Por ejemplo, en lo referente a la atención de los niños con discapacidad, las aulas enclave no aportan a las familias todo lo que a ellas les gustaría. Es el caso de Raquel Fumero, madre de un niño de 6 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) al que estas unidades de escolarización no aportan soluciones eficaces para poder conciliar la vida laboral y familiar. Es así, pese a que fueron concebidas para proporcionar respuestas educativas al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

El principal hándicap con el que cuenta Raquel, y otra serie de familias afectadas, es que a los niños de las aulas enclave "los desvinculan" de los servicios de atención temprana y permanencia, con lo cual son unos servicios de los que no disponen. "Sólo queremos una educación en igualdad de condiciones", ha añadido Fumero.

Ella vive sola, lleva a su hijo al colegio, a terapia, tiene que ir a trabajar, ... Múltiples razones que le hacen afirmar que su petición "no es un capricho" y sí "una necesidad", ya que por cuestiones laborales la han trasladado a Santa Cruz de Tenerife, desde el sur de la isla. Este lunes se da el caso de que el niño sale a las 12:00 horas y no sabe qué excusa dar al empresa para que le permitan ir a buscarlo al centro, en concreto, al CEIP Alfonso Spínola, del barrio de La Alegría de la capital tinerfeña.

Su situación se la ha hecho llegar a la Consejería de Educación, pero sus responsables le han pedido tiempo, porque "todavía están aterrizando". Sí ha movido ficha la dirección del centro, que ha realizado numeroso esfuerzos "por divulgarlo" pero no han recibido respuesta "tampoco" del departamento autonómico. Raquel afirma que seguirá luchando para que su hijo y otros con las mismas necesidades, sean tratados "en igualdad".


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?