Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Hay colegios públicos en Canarias en los que se impone a las niñas llevar falda"

Entrevista en La Ventana de Canarias a Inés Herreros, miembro de la Unión Progresista de Fiscales

Vuelta al cole y vuelta a la rutina. Este curso, el 2019-2020, lo hace con menos matriculaciones en el Archipiélago y con los problemas en el sistema que parecen haberse asentado en Canarias a modo de endemismo. 

Sin embargo, otros problemas pasan habitualmente desapercibidos. La imposición de los uniformes, falda para ellas y pantalón para ellos, supone la segregación de niñas y niños. Para Inés Herreros, miembro de la Unión Progresista de Fiscales, esto constituye una "vulneración del derecho a la Igualdad que tienen todas las niñas a ser tratadas igual que los niños". 

La eliminación de esta normativa y la implantación de un uniforme único es una reivindicación que han suscrito más de una veintena de asociaciones en todo el país. Herreros asegura que "no podemos decirle a las niñas que son iguales que sus compañeros cuando se lo decimos con una falda que limita sus movimientos". 

La fiscal explica que, al extrapolar la sociedad a un patio de colegio, la división resultante es la misma: "el centro está ocupado por los chicos y en las periferias están las niñas que, además, no pueden moverse, porque si lo hacen se les regaña por enseñar las bragas". 

Herreros alude a la Constitución Española, a la Ley de Igualdad y a la Ley Orgánica de Educación como los textos fundamentales en contra de esta segregación. En este sentido, denuncia que no solo los centros privados y concertados imponen la vestimenta, sino que "también hay colegios públicos en los que se establece uniformado en el que se le dice a las niñas que tienen que llevar falda y a los niños pantalones".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?