Sociedad
Policía municipal

Detectadas presuntas irregularidades en empresas de recogida y gestión de aguas residuales

La Policía Local realizó un seguimiento de servicios que no tenían como destino las depuradoras, evitando así las tasas

vertidos incontrolados / Policia Local

Elche

La Policía Local ha denunciado a varias empresas dedicadas a la recogida y transporte de aguas residuales. Todas las aguas residuales urbanas, tanto de particulares o industriales, deben ser retiradas por empresas previamente autorizadas para su tratamiento. Estas tienen la obligación de aportar los datos y firma del cliente para después aportarlos a la Depuradora, donde tras la comprobación del origen del residuo y su análisis, se autorizará el vertido para su tratamiento integral.

Por ello, al detectarse que ni en Algorós ni en las Depuradoras cercanas apenas se producían vertidos de las empresas habituales, se barajó la posibilidad de que esta anomalía se debiese a vertidos incontrolados o de origen desconocido con el fin de no pagar las tasas o justificar el origen del residuo. Así, los técnicos de Aigües d'Elx sorprendieron a varias de estas empresas realizando vertidos en el alcantarillado municipal.

A lo largo de los meses en los que se ha llevado esta labor se han confirmado al menos tres empresas que venían cometiendo estas acciones irregulares. Los agentes han relacionado en varios informes todas los servicios realizados a particulares, especialmente en el vaciado de fosas sépticas y en los que no han acudido a la depuradora.

Las empresas ahora deberán justificar el destino final y el tratamiento de las aguas residuales recibidas, enfrentándose en caso de no poder justificarlas a infracciones graves. Las sanciones pueden suponer desde 600 a 30.000 euros y de 6.000 a 300.000 si los residuos son considerados peligrosos. También cabe la revocación o suspensión de la autorización e incluso la inhabilitación para el ejercicio de la actividad, según recoge la propia ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00