Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Casi 18.500 alumnos de infantil y primaria inician este martes el curso en Jerez

El recorte de hasta 31 unidades en centros de la ciudad marca la vuelta a las aulas

Casi 18.500 alumnos de infantil y primaria inician este martes el curso en Jerez. El número de estudiantes se ha reducido en medio millar este curso en la ciudad debido al descenso de la natalidad. En la provincia son casi 120.000 los alumnos que se incorporan este martes a las aulas.

Precisamente el recorte de hasta 31 unidades en colegios de Jerez, 26 líneas menos en primaria y ocho en el Segundo Ciclo de Infantil, marcan este inicio de curso.

En infantil se han suprimido líneas en el CEIP Andrés de Ribera (1), Federico García Lorca, Las Granjas, Manuel de Falla, La Unión, en el colegio La Florida en Majarromaque, en Nueva Jarilla y en el Elio Antonio de Nebrija también se ha eliminado una unidad.

En el caso de Educación Primaria, se suprimen dos líneas en Poeta Carlos Álvarez y en el Montealegre y una línea en el CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín, en Guadaluz, también en Guadalcacín, y en los centros Federico Mayo, San Vicente de Paúl, Miguel de Cervantes, San José Obrero, Nuestra Señora de la Paz, Sagrada Familia, El Retiro, Vallesequillo, Luis Vives, Membrillar, Pío XII, Las Granjas, Tartessos, Ciudad de Jerez, La Alcazaba, en La Barca de la Florida y en el colegio de La Ina.

La presidenta de la Flampa, Geli Sánchez, lamenta que esta supresión de líneas mermará la calidad de la educación pública.

El delegado territorial de la Consejería de Educación, Miguel Andréu, subraya que hay 2.500 niños menos en la provincia y defiende que para este curso, pese a esta bajada de la natalidad, se aumenta el presupuesto, hasta los 203 millones de euros.

El número de docentes queda por debajo del millar. En la provincia hay 867 centros y el 80% del alumnado acude a alguno de los algo menos de 600 colegios públicos.

Más datos. En la provincia se incrementan en 16 el número de aulas específicas, se aumentan los programas de Erasmus plus, y el número de centros bilingües, hasta los 148. Otras novedades son: la duración de las clases vuelve a ser de una hora; se incrementa el tiempo semanal de matemáticas, lengua, inglés, educación física y religión y, según la Junta, se reduce en media hora semanal la impartición de francés

En Jerez, la alcaldesa Mamen Sánchez ha inaugurado el curso en el colegio Federico Mayo. Allí ha apuntado que el Ayuntamiento ha invertido 400.000 euros en la puesta a punto de los centros y ha avanzado una nueva partida de 75.000 euros más. A partir de aquí, ha hecho una defensa de la educación pública y ha pedido más líneas en detrimento de la concertada.

El director del Federico Mayo, César Fernández, señala que no se trata de enfrentar la educación pública y privada sino de esmerarse en el cuidado de la enseñanza pública y compensatoria.

Y los protagonistas, los niños en este primer día de cole. Alumnos, que como es previsible, estaban nerviosos y con ganas de reencontrase con sus amigos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?