Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Francisco Ontañón, "Cazador de Imágenes"

Las instantáneas del artista, fallecido en 2008, han retratado cinco décadas de España y han sido portada de discos de Raphael, Karina o los Pekenikes. Las fotos de Ontañón pueden verse en la Sala Canal Isabel II hasta el 3 de noviembre

Autorretrato de Francisco Ontañón en 1962. /

La cámara de Francisco Ontañón ha retratado las costumbres de una España de posguerra, ha traído a los Kennedy y ha creado las portadas de discos de Raphael o Karina o Miguel Ríos. 

FOTOGALERÍA: Las imánges de Francisco Ontañón durante cinco décadas / FRANCISCO ONTAÑÓN

Nació en el Barrio de Gracia de Barcelona, pero se mudó a Madrid, donde falleció en 2008, para dedicarse profesionalmente al reportaje fotográfico. Ontañón no estudió fotografía. Fue autodidacta y tuvo su primer trabajo en el campo a los 29 años para Europa Press. En ese año, en 1959, hace su primera exposición con un viaje al pasado de posguerra, cuando era tan solo un niño. Destacan los retratos, los primeros planos, y el movimiento para exponer lo que hay más allá de la información con los ensayos fotográficos.

"Era un fotógrafo genial, pesado y perfeccionista", reconoce su antiguo jefe en el diario El País desde 1985, Raúl Cancio. Paco, como lo conocían sus compañeros, "añadía un sello de categoría a las fotos".

 

Una obra poco conocida

La exposición, Sala Isabel II hasta el 3 de noviembre, incluye 220 fotografías procedentes de su archivo personal, así como fotolibros, revistas originales, carteles de turismo y 200 portadas de discos. La entrada es gratuita. El comisario de la muestra, Alberto Martín, destaca la cercanía de Ontañón al retratar las imágenes costumbristas. 

El portadista de los 70

Ontañón es el autor de portadas de cantantes como Raphael, Karina o Los Pekenikes, fotografías que están recogidas en la exposición Francisco Ontañón. Oficio y Creación. La propia Karina asistió a la inauguración de la muestra, en la que reconoció lo exigente y espontáneo que era Ontañón en sus sesiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?