Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Banco de España

Es uno de los lugares más desconocidos de Madrid. Por razones obvias no admite visitas turísticas, pero no por ello el Banco de España pierde un ápice de su interés. Su cámara acorazada, la que conserva el oro del banco, se encuentra a casi 50 metros de profundidad, en un lugar inaccesible pero lleno de misterios e historia

Cuando era niño descubrí en un libro infantil el origen de la palabra banco. Nunca se me olvidó. Según contaba el célebre Libro Gordo de Petete, en la edad Media, en las plazas en donde se colocaban los mercados había prestamistas. Cada uno de ellos estaba en un banco desde el que cómodamente trabajaba y realizaba sus transacciones. Los acuerdos con banqueros de otras ciudades les permitían emitir notas que se pagaban en la ciudad de destino. Eran los inicios del sistema de cambio. Además, cuando un banquero quebraba, se le rompía el banco que usaba en el mercado. De ahí nace la expresión estar en banca rota.

Los secretos del Banco de España

Todo esto evolucionó con el paso de los años y los banqueros pasaron a ser instituciones estatales como el Banco de España, encargada de supervisar el sistema bancario nacional apoyándose en el Banco Central Europeo. Pero cuando hablamos de secretos no nos referimos a trapicheos y corruptelas. El Banco de España cuenta con muchos secretos, principalmente en su edificio.

En él se conserva un tercio del oro nacional. El resto está en Estados Unidos e Inglaterra. Ya sabemos que la mejor manera de cuidar algo es no ponerlo todo junto en el mismo sitio por si pasa algo. Pero el tercio del oro que se conserva en Madrid, se atesora, nunca mejor dicho, en una cámara acorazada construida en la década de 1930 a 48 metros del suelo de la plaza de Cibeles. Y más allá de contar con sistemas de seguridad muy sofisticados, cerraduras, combinaciones, puertas pesadísimas, etc. la base de su seguridad se encuentra en algo tan sencillo como el agua. Lo explicamos todo en esta nueva sección en Hoy por Hoy Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?