Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Patrimonio artístico

La restauración de la iglesia del convento de Madre de Dios, cada vez más cerca

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó la concesión de una ayuda de 100.000 euros, que ya se ha abonado en un 75%

Imagen del retablo del altar mayor de la iglesia del convento de Madre de Dios / @Ayto_Sevilla

Sevilla

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha remitido a la consideración de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía una primera fase del proyecto de ejecución de la restauración de la iglesia del convento Madre de Dios, redactado por la congregación de religiosas que regenta el convento y presentado en Urbanismo para la obtención de la licencia de obras.

La valoración del organismo autonómico sobre cualquier actuación que se plantee sobre este convento es pertinente al tratarse de un edificio catalogado Bien de Interés Cultural cuya iglesia cuenta con el mayor nivel de protección que concede el PGOU –nivel “A”. Precisamente este elemento es el principal objeto de las obras de restauración planteadas, al presentar bastante mal estado de conservación, con peligro para su integridad estructural.

Las obras previstas, planteadas en cinco fases, tienen por objeto asegurar la parte de la cubierta del templo más dañada, para que se pueda abrir al público, así como todas las actuaciones recogidas en el informe derivado de la Inspección Técnica del Edificio consideradas prioritarias, además de otras más en la casa del Capellán y en el Palazuelo.

Si bien la Comisión de Patrimonio ya informó favorablemente el proyecto básico de las obras en su conjunto, en este momento se va a pronunciar sobre el proyecto de ejecución de la primera fase, que de resultar favorable devendrá en la concesión de la licencia por parte de Urbanismo.

Ayuda de cien mil euros

La Gerencia aprobó a través de su Consejo de Gobierno conceder una subvención de 100.000 euros a la Federación del Rosario de las Dominicas Bética OP –orden de religiosas del convento–, respondiendo con ello a una solicitud de ayuda realizada por éstas para hacer frente al coste de los trabajos de restauración necesarios en la iglesia. La subvención se concede por interés público y social y dado los “singularísimos” valores arquitectónicos e históricos que concurren en la edificación, además de por razones de interés humanitario.

La cantidad aportada equivale al 42,23% del coste total de las obras, que ascienden a 236.791,56 euros. La congregación religiosa recibió el 75% de la subvención (75.000 euros) a la firma del correspondiente convenio urbanístico de colaboración.

La concesión de esta ayuda se suma a otras subvenciones concedidas por la Gerencia de Urbanismo en los últimos años para la recuperación y preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de carácter religioso de la ciudad, como las otorgadas para mejoras en los conventos de San Leandro y Santa María de Jesús, valoradas en 105.000 y 120.000 euros, respectivamente, la ayuda de 100.000 euros prestada para hacer frente a la recuperación de las yeserías y pinturas murales de la iglesia de Santa María la Blanca y, más recientemente la subvención de 85.000 euros concedida a la capillita de San José, para sufragar parte de los gastos de un proyecto de consolidación de estructuras de forjados y de fijación de pinturas murales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00