Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

El Intras advierte de lo que puede acarrear la liberalización de la AP-7

Francisco Alonso, Director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (INTRAS), valora la liberalización de la AP-7

Entrevista a Francisco Alonso, Director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS)

Entrevista a Francisco Alonso, Director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) / Cadena Ser

Valencia

El próximo 1 de enero de 2020 se liberalizará el peaje de la autopista AP-7 en la Comunitat Valenciana. Así de rotundo se mostró el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el mes pasado en los micrófonos de Hoy por Hoy.

Mientras, el sector turístico tiene sus dudas al respecto, ya que puede producir una saturación de la vía con un efecto negativo para quienes nos visitan. Los transportistas, lógicamente, aplauden la decisión.

También hay que recordar que, aunque llegue la liberalización, todavía quedarán obras pendientes, como nuevos accesos directos a los municipios más turísticos, que a día de hoy no los tienen, y que deben venir acompañados de actuaciones que eviten cuellos de botella y colapsos ante el mayor flujo de vehículos.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Francisco Alonso, Director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (INTRAS), para saber en voz de los expertos qué repercusión puede tener sobre esta vía y otras como la N-332, la A-7 y en general para la movilidad de nuestra Comunitat.

Indicación de peaje en la AP-7 / Google

Según Alonso, la liberalización gratuita aumentará el flujo de tráfico por la AP-7, lo que en fines de semana y vacaciones debería llevar a crear estrategias que regulen la tipología de vehículos que circulen por ella en esos momentos de saturación. Y a mayor tráfico de vehículos, mayor necesidad de aumentar la inversión en mantenimiento y de que extremar la seguridad en los ramales de incorporación a la autopista que se van a tener que construir porque es una de las maniobras más peligrosas.

El director del Intras, insiste en que hay que reducir la velocidad, que es uno de los mayores causantes de los accidentes y atribuye el descenso en el número de víctimas mortales a la DGT, Dirección General de Tráfico, pero también a la Comisión de Educación Vial que ha puesto en marcha la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de Valencia, y sobre todo al Plan Director de Seguridad Vial de la Comunitat Valenciana, pionero en España, y que ha permitido coordinar inversiones en las carreteras para mejorar la seguridad y reducir los puntos negros.

Alonso afirma que pese el descenso, la cifra es demasiado alta y hay que seguir insistiendo en la concienciación de todos: conductores, ciclistas y peatones. Los controles mediante los radares o los drones son necesarios pero lo más importante es que cuando uno salga a la carretera lo haga en condiciones y respete las normas. Alonso destaca la tarea de la DGT pero también subraya el trabajo realizado por las administraciones que han seguido el Plan Director de Seguridad Vial, un plan pionero en España que permite la coordinación de las actuaciones por parte de la Conselleria, las diputaciones y los ayuntamientos.

Francisco Alonso afirma en la SER que en València, además de las ordenanzas de movilidad, son necesarias políticas educativas para facilitar la convivencia entre los peatones, coches, ciclistas y los usuarios de los nuevos vehículos de movilidad personal que van surgiendo

Alonso insiste en que hay calles por las que hay que ir con "cuatro ojos" para evitar accidentes, e insiste en que las ordenanzas son necesarias pero la educación lo es más.

Alonso afirma que el Intras está trabajado ahora en las normas de tráfico en la República Dominicana, mientras que en València, y aunque participa en la mesa de movilidad, la concejalía de Grezzi adopta decisiones sobre movilidad sin consultarles o sin tener en cuenta su opinión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00