Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Obras públicas

Fomento licita el estudio informativo de la ampliación sur del túnel de Serrería

El ministro José Luis Ábalos asegura que este anuncio muestra "el compromiso adquirido con la ciudad de València"

Fomento licita el estudio informativo sobre la ampliación del tunel sur de Serrería con un plazo de 24 meses / Cadena SER

Valencia

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha anunciado en València la licitación del estudio informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería, con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de redacción de dos años. Para Ábalos, este anuncio muestra el "compromiso adquirido con la ciudad de València".

Ábalos también ha puesto en valor el esfuerzo que a su juicio ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez en el sector ferroviario, donde se han licitado 9.129 millones de euros, lo que supone un 66% de todo lo licitado por el Ministerio de Fomento en este periodo. El Ministro ha señalado que solo para el Corredor Mediterráneo se han licitado 1.822 millones de euros para actuaciones de nueva construcción y mejora, tres veces más que el anterior ejecutivo.

Esto supone que en esta etapa se han licitado obras en el Corredor por valor de 4 millones de euros diarios y, que en términos porcentuales, se ha destinado al mismo el 13% de toda la licitación del Ministerio de FomentoÁbalos considera que la licitación del estudio informativo del túnel de Serreria es un impulso para esta infraestructura tan importante para la ciudad de València.

José Luis Ábalos: "Tal y como me comprometí con el Alcalde de València, hemos licitado el estudio informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería de València"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000388369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Túnel de Serrería

La actual línea València-Tarragona discurre en túnel en un tramo de la calle de La Serrería, en la ciudad de València, tramo en el que está situada la estación subterránea de "Cabanyal". Por el norte, el soterramiento se inicia en el límite entre los términos municipales de València y Alboraya y por el sur finaliza a la altura de la Calle Ibiza. Más al sur la línea cruza, en viaducto, el antiguo cauce del río Turia. El objeto del Estudio Informativo es el de analizar las distintas opciones de prolongación del túnel actual por su extremo sur en función de diversos aspectos.

También se establece que, para cumplir con los objetivos de viabilidad en la integración de los trazados ferroviarios en las ciudades, se diseñarán soluciones que tengan garantizada su financiación por las Administraciones competentes, partiendo del principio de que los aprovechamientos urbanísticos que pudieran atribuirse a los suelos ferroviarios que se revelen no necesarios para la explotación y queden desafectados, deberán utilizarse para la financiación y administración de las infraestructuras ferroviarias en sentido estricto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00