Sociedad

València será la capital mundial del diseño en 2022

El jurado de la World Design Organization ha anunciado que la ciudad ha sido la elegida de entre las finalistas

València será en 2022 la capital mundial del diseño / WDO

Valencia

La World Design Organization (WDO) ha anunciado este lunes que València será la capital mundial del diseño en 2022, un reconocimiento que cada dos años es otorgado a una ciudad por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural. València ha conseguido imponerse a la ciudad india de Bengaluru gracias a que cuenta "con unos potentes recursos ligados al diseño", con un grupo de empresas muy vinculadas al diseño que han apoyado "desde el primer día" esta iniciativa, según explica la WDO.

El alcalde de València celebra junto con la candidatura que ha hecho posible que la ciudad sea Capital del Diseño en 2022 / Ajuntament de València

La capitalidad del diseño busca convertir la perspectiva del diseño en agente principal de la innovación urbana. Aunque se ha activado desde la ciudad de València, esta candidatura aspira a incorporar los intereses de Alicante y Castelló.

Alegría en el ayuntamiento de València

El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido esta tarde la noticia a través de una videoconferencia con Eric Lauwers i Bertrand Deromelos, representantes del comité organizador de la World Design Organisation, con sede en Canadá. El alcalde ha recibido esta "gran e histórica noticia" junto con los miembros de la candidatura valenciana, entre los cuales la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y los directores estratégicos, Xavi Calvo y Pau Rausell.

El alcalde se ha felicitado por este "éxito de València", señalando que ha sido posible "gracias a la creatividad absoluta que desprende el diseño en nuestra ciudad y en toda la Comunitat Valenciana, con unos creadores y creadoras de primer nivel que hoy, de nuevo, han hecho historia". Joan Ribó ha remarcado que con este reconocimiento "se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta toda nuestra economía y se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño". Porque el diseño, según ha relatado el alcalde, "abarca infinidad de sectores industriales y de nuestra vida que, aun sin percibirlo, influyen en nuestro día a día".

Ribó ha destacado que "València cuenta con unos potentes recursos ligados al diseño, con un grupo de empresas muy vinculadas al diseño que han apoyado desde el primer día esta iniciativa, con uno equipos humanos dispuestos y capaces, con unas instituciones públicas comprometidas, con unos agentes privados dispuestos a implicarse y con las infraestructuras adecuadas para comprometerse en el desarrollo de la presente candidatura. Es el momento de València".

Además, ha abogado por convertir el diseño en herramienta capaz de imaginar soluciones innovadoras ante los grandes retos urbanos: "soluciones consensuadas entre todos los agentes de la sociedad como son la sostenibilidad ambiental, el envejecimiento de la población, la inclusión y la igualdad, la gestión de la multiculturalidad, así como la generación y gestión del espacio público".

"Hoy es un gran día para la Comunitat Valenciana. Hoy es un gran día para València", ha concluido Joan Ribó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00