Sociedad
AVANCE CIENTÍFICO

Un caballo de Troya contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de Granada y del Centro de Investigación del Cáncer de Edimburgo han desarrollado una nueva herramienta para acabar con las células cancerígenas desde el interior utilizando catalizadores

Parte del equipo de científicos de la Universidad de Zaragoza, encabezados por Jesús Santamaría / Universidad de Zaragoza

Zaragoza

Inyectar la quimioterapia directamente en el interior del tumor sin dañar el resto de tejidos para acabar con el cáncer. Este es el objetivo de un grupo de investigadores de las Universidades de Zaragoza y Granada, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y del Centro de Investigación del Cáncer de Edimburgo.

El subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón y catedrático de la Universidad de Zaragoza Jesús Santamaría, uno de los líderes del proyecto, ha sido el encargado de presentar este descubrimiento.

Una nueva estrategia para acabar con el cáncer a partir de catalizadores tóxicos de paladio que actúan como "Caballos de Troya" para entrar en las células tumorales y matarlas. El científico, Jesús Santamaría, ha explicado que "todas las células del cuerpo generan unas vesículas que se llaman exoxomas que pueden circular por todo nuestro cuerpo.

Este método se basa en "secuestrar ese tráfico intercelular para que las propias exoxomas lleven la carga que nosotros queremos hasta el tumor." Pero "sin dañar  la membrana del exoxoma, que es donde lleva la carga", y que es la que quieren introducir en el tumor. 

La prestigiosa revista Nature Catalysis publica este avance científico, que se constará de varias fases. Aunque la aplicación en enfermos, asegura Santamaría, está lejos de producirse, han demostrado que la idea, era buena. 

Si este método funciona, Santamaría ha explicado que recogerían "exoxomas de las células tumorales del paciente, para cargarlas con el catalizador y así poder dar la oportunidad a los exoxomas de llegar al tumor inicial o a sus metástasis". Todo esto únicamente" dentro del tumor puedan generar la molécula tóxica".

El siguiente paso para este grupo de 9 investigadores, 5 de ellos, zaragozanos, es comenzar con estudios clínicos y las pruebas en vivo con ratones en un periodo de 5 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00