Sociedad
RELACIONES ARAGÓN - ZARAGOZA

Borrón y cuenta nueva

Primera reunión institucional entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. La primera comisión bilateral se celebrará en noviembre. Sobre la mesa, temas concretos, como el futuro de La Romareda, la logística o la Terminal Marítima de Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tras la reunión / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Borrón y cuenta nueva. Es la conclusión de la primera reunión institucional del mandato entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Encuentro que marca un nuevo comienzo en las relaciones y del que ha salido la fecha de la primera reunión de la comisión bilateral entre ambas instituciones. 

Será en noviembre. En esa bilateral se abordarán cuestiones concretas que se empezarán a trabajar ya en reuniones técnicas entre el Pignatelli y la Plaza del Pilar esta misma semana. Lambán y Azcón hablan, de momento, en el mismo idioma. En esa reunión, "sobre acuerdos concretos sobre cuestiones concretas demos a entender a la sociedad aragonesa que el diálogo, que los deseos de colaboración se plasman ya en actuaciones concretas", ha indicado Javier Lambán.

En palabras de Jorge Azcón, "lo que queremos es hablar con hechos y queremos que este diálogo, que esta nueva etapa que se abre entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza podamos centrarnos mucho más en las soluciones que podamos ofrecerles a los zaragozanos y en los aragoneses que centrarnos en los problemas".

Nueva etapa, diálogo, lealtad, acuerdos... Han sido las palabras más repetidas hoy entre dos protagonistas que quieren escenificar el cambio. Eso sí, no en todo será posible el acuerdo, como en la deuda del tranvía, por ejemplo, que tendrá que decidir la Justicia.

En cambio, otro gallo le cantará a la reforma de La Romareda. Aquí, el Gobierno de Aragón se implica y el Ayuntamiento de Zaragoza aplaude. Lambán ha apuntado que "le he manifestado [a Azcón] que el Gobierno de Aragón se va a sentir concernido por la idea y va a estar dispuesto a hablar de la misma desde el primer momento". Para Azcón, es una "magnífica noticia que el campo de fútbol pueda ser un proyecto compartido en la medida en la que lleguemos a acordar".

Asimismo, le seduce a Azcón la idea de Lambán de que Zaragoza sea capital y sede de ministerios y organismos del Estado por aquello de descentralizar pero esto no depende de ninguno, pero sí dependen otros asuntos, como la logística, la agroalimentación, la Terminal Marítima de Zaragoza o Mercazaragoza que, según han avanzado, centrarán esas reuniones técnicas que liderarán Julio Tejedor por el Ejecutivo y hombre de confianza de Lambán, y Pedro Navarro, coordinador de Alcaldía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00