Sociedad
Tormentas

Andújar recupera la normalidad tras la fuerte tormenta del domingo

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía destacan la rápida e inmediata actuación para restablecer los servicios y la red viaria

Ronda San Julián / José Luis Plaza

Andújar

La ciudad de Andújar se recupera de la fuerte tormenta que descargó en la madrugada del domingo en el municipio donde se llegaron a recoger casi 34 litros por metro cuadrado en menos de treinta minutos. Durante estas últimas horas, se ha restablecido la red viaria y todo ha vuelto a la normalidad.

Así, desde el Ayuntamiento de Andújar, mediante un comunicado, destacan la labor de los bomberos y de la Policía Local que trabajaron toda la noche para restablecer todos los servicios que sufrieron desperfectos. Aseguran que actuaron con rapidez y coordinación entre las diferentes áreas para solucionar en el menor tiempo posible la situación creada por las adversidades meteorológicas. El Área de Infraestructuras y Servicios trabajó, como explican, con celeridad para establecer todas las incidencias que se produjeron con la recuperación del suministro eléctrico ya que once cuadros del alumbrado público habían sufrido desperfectos a causa de la intensa lluvia. También se actuó en la reparación del centro de transformación eléctrico del antiguo seminario de los Padres Paúles. Del mismo modo, se procedió al arreglo de desperfectos en el recinto ferial - toldos, luces y limpieza- donde durante la jornada del domingo se pudieron desarrollar las actividades previstas en el programa de feria.

Desde el consistorio iliturgitano indican que se produjeron inundaciones en viviendas de Ronda Mestanza, Lagunilla, Ronda de San Julián y Mirasierra. Además, debido al arrastre de hojas por la fuerte lluvia, se atrancaron diversos imbornales que ya se encuentran, de nuevo totalmente limpios.

De igual manera, desde la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén se intervino de urgencia en las carreteras afectadas por la tromba de agua, en concreto, en la carreta que conduce al Santuario de la Virgen de la Cabeza, la A-6177, en los primeros seis kilómetros en ambos márgenes. Allí, varios operarios procedieron a la poda de árboles y retirada de barro y ramas, y en la A-311 que une Andújar con Jaén, principalmente, en el punto kilométrico 35 para retirar lodos, ramas y piedras que habían sido arrastradas desde los olivares, como ha confirmado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, quien ha añadido que en el Hospital Alto Guadalquivir también hubo problemas por el desnivel entre la carretera y el parking trasero que provocó la inundación de una parte del aparcamiento y la entrada de agua en los sótanos de las instalaciones, es por lo que ha agradecido a todos los profesionales sanitarios que estuvieron achicando agua durante varias horas después de producirse la incidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00