Economia y negocios

Se confirma una vendimia menor pero buena en calidad

Los primeros datos del cencibel apuntan a una cosecha que rondará los 20 millones de hectolitros

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Alcázar de San Juan

Los primeros datos de la uva cencibel recogidos en la presente campaña de vendimia indican una reducción de la cosecha de un 30 por ciento y un adecuado grado alcohólico. Son datos ofrecidos por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el almuerzo que cada año se celebra en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso con motivo del inicio de la vendimia.

Se pasa así de unas previsiones iniciales que apuntaban a una cosecha de 23 millones de hectolitros a los 20 millones que se estiman en este momento. La calidad eso sí será buena y se confirma una graduación mayor que la del año pasado.

Con más de 3.000 socios, Virgen de las Viñas es la cooperativa más grande del mundo y una de las EAPIR de Castilla-La Mancha, lo que le permite negociar mejor en la cadena agroalimentaria. La Cooperativa dará además un salto cualitativo en su modernización gracias a una nueva embotelladora, posible gracias a los fondos del FOCAL y del Vinati.

El consejero ha destacado que está siendo una vendimia "muy normal" en cuanto a las relaciones entre viticultores y bodegas particulares, y entre socios y empresas cooperativas, y espero que eso, unido a la calidad, se traduzca en buenos precios para la uva.

Además, ha hecho referencia a la futura Ley de la Viña y el Vino y al Plan Estratégico del Sector Vitivinícola que, ha señalado, ayudarán a regular el mercado y a que el sector del vino de Castilla-La Mancha lidere los mercados internacionales.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00