Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Cuando comenzó el curso, el amianto todavía estaba allí

Padres del colegio Luis de Góngora de Leganés critican que la Comunidad no haya cumplido su promesa de retirar el fibrocemento en verano. Sí lo ha hecho en el Pío Baroja

En Navidad se retiró parte del amianto del centro pero en verano no se han realizado más obras /

El curso pasado la comunidad educativa del colegio público Luis de Góngora de Leganés alertó de la peligrosa presencia de amianto en uno de los centros educativos públicos más longevos de la ciudad. La Comunidad de Madrid prometió que iba a retirar el fibrocemento en todos los centros y éste fue uno de los primeros en la lista. De hecho en Navidad intervino en el gimnasio, la zona más delicada con goteras y roturas de placas de amianto. Para verano dejó el resto del trabajo, pero ha comenzado el curso y todo sigue igual.

Una de las madres del AMPA, Belén Sánchez, critica el incumplimiento de la palabra dada por el gobierno regional y teme que ahora tengan que pasar otro curso entero con la incertidumbre de tener un material cancerígeno en el tejado de los edificios de Infantil y Primaria.

Desde la Consejería de Educación indican que en este caso, como en todos los demás colegios con amianto en su estructura, los informes de seguridad indican que el riesgo para la salud de niños y trabajadores es muy bajo porque las placas no están rotas, pero en cualquier caso las obras se van a acometer. De hecho ya se empezó la semana pasada por el colegio Pío Baroja de Leganés, ya que el plazo de ejecución era menor.

Con respecto al resto de centros con amianto, el propio Luis de Góngora pero también el Gerardo Diego, el García Lorca y el Calderón de la Barca, prefieren esperar al año que viene debido a que los plazos de ejecución son de en torno a tres meses, así que comenzarán con la licitación de las obras en febrero para poder iniciarlas en junio y que en septiembre de 2020 estén completadas. Sin embargo en el Ayuntamiento precisan que en todos los colegios estaban entregadas las licencias de obras pertinentes desde el principio de verano y podrían haberse realizado los trabajos.

Fuentes de Educación aseguran que este mismo viernes la viceconsejera de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce, se reunirá con los centros afectados para explicarles los detalles del proceso previsto para la retirada del fibrocemento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?