Sociedad

Los vecinos piden salvar la pinada de los Cuatro Picos y el Ayuntamiento adquiere dos tercios del terreno

La flora se respetará en la parte municipal mientras que en la urbanizada se tendrán que respetar los árboles más grandes y los arbustos protegidos

La pinada susceptible de ser urbanizada, con un cartel promocional de las obras / Podemos Cratagena

Cartagena

Los vecinos del Barrio de la Concepción temen perder uno de los pocos espacios verdes que aún les quedan. La pinada de los Cuatro Picos corre riesgo de desaparecer en cualquier momento, amenazada por un proyecto urbanístico sobre los suelos que ocupa, para la construcción de 28 viviendas de lujo. Esta edificación supone la segunda fase de un desarrollo urbanístico anterior en el Cerro de los Cuatro Picos, que de momento estaba paralizada y que los vecinos pensaban que se demoraría más.. No deja de ser irónico que para construir una urbanización llamada 'El Pinar de la Atalaya', haya que destruir ese mismo pinar.

Fuentes del Ayuntamiento indican que han conseguido hacerse con dos tercios del terreno de la pinada, en los cuales se respetará la flora, a la vez que en la parte restante obligarán a la constructora a respetar los árboles más grandes así como arbustos protegidos.

Para esta tarde está convocada por los vecinos del Barrio de la Concepción una concentración a las 19:00 para pedir la paralización de un proyecto que consideran "incompatible con la lucha contra el cambio climático y otras medidas ecológicas", y que supondría la pérdida de uno de los pocos espacios verdes naturales que siguen quedando en la ciudad de Cartagena.

Consideran los vecinos que, de llevarse a cabo el proyecto tal y como se proyectó inicialmente, se estaría atentando "sobre los pocos espacios naturales que quedan en la ciudad". Así lo indica Aurelio Valverde, secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, por lo que piden al Ayuntamiento que ofrezca a la promotora, Holcuma S.L., una permuta de terrenos por otros de propiedad municipal en el centro de la ciudad. Con ello se conseguiría, dicen, que la ciudad "fuese más compacta", que no se produjera el desarrollo de nuevos suelos, así como revitalizar las zonas céntricas.

La pinada se trata además de un sitio con fuerte arraigo en el barrio, donde, por ejemplo, "es un lugar frecuente para los juegos de los niños o tomar la mona de Pascua", tal y como contaba Valverde. El Grupo Municipal de Unidas Podemos trató de llevar el asunto al pasado pleno, con carácter de urgencia, pero fue rechazado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00