Sociedad
Informe del estado de salud de los ríos gallegos 2018

Los ríos gallegos acusan el cambio climático

Turgalicia

Santiago de Compostela

Los ríos gallegos evidencian cada vez más el cambio climático. Desde 2015, y según datos del Informe do Estado de Saúde dos Ríos Galegos 2018 del Proxecto Ríos de Adega, la temperatura del agua tiende a subir en épocas puntuales, el agua deja de fluir en algunos tramos, los cauces bordean el caudal ecológico y casi la mitad del bosque de ribera inspeccionado presentó alteraciones, siendo las especies invasivas una de las principales preocupaciones.

Desde la asociación ecologista reclaman a los organismos competentes, confederaciones hidrográficas y Augas de Galicia una perspectiva más ecológica y no solo de gestión del agua en cuanto a los ríos. "Los impactos sobre el medio fluvial son cada vez mayores y no se abordan acciones de recuperación salvo cuando hay agresiones puntuales. Desde Adega criticamos que los planes hidrológicos solo planifican la gestión del agua y a lo mejor debería hacerse un esfuerzo mayor en sanear", afirma Paco Bañobre, coordinador del Proxecto Ríos.

A los ciudadanos piden un uso responsable del agua para evitar restricciones. El primer lugar del podio de ríos en peor estado lo ocupa el río Louro, en O Porriño, único en mal estado de salud; con calidad deficiente están, entre otros, el Baíña en Baiona, el Lagares en Vigo o el Lonia en Ourense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00