Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El granadino que venció a Rafa Nadal

José Antonio Sánchez doblegó a la leyenda española en la final del Campeonato de España infantil en 1998

José Antonio Sánchez y Rafa Nadal, en la entrega de premios tras el partido /

José Antonio Sánchez de Luna (Granada, 1984) dirige con intensidad el entrenamiento vespertino de uno de los grupos de competición que cada día se exprime en el Campus Tenis Club de Granada capital. Observa cada detalle de sus alumnos, cada movimiento. "Queremos que los niños que opten por este deporte se queden en Granada para formarse y no tengan que irse lejos para conseguirlo", afirma rotundo cuando es preguntado por el club que comanda con éxito.

En la mochila acumula experiencias, sonrisas y lágrimas, momentos felices y duros a partes iguales... "la soledad que acompaña al tenista imprime carácter," suelen decir los profesionales. Y también recuerdos, muchos recuerdos. José Antonio Sánchez puede presumir de haber batido en una pista de tenis a la leyenda Rafa Nadal cuando él estaba a punto de cumplir 14 años y el de Manacor contaba 12.

Fue en el verano de 1998, en Vic, en Barcelona. Por entonces ya se hablaba del sobrino de Miguel Ángel Nadal, el ex jugador del Barça, como una irreverente promesa que se formaba al margen de los cauces lógicos que imponía la Federación. En su isla, en su casa, con su tío Toni, crecía tenístacamente Rafa Nadal, que comenzaba a asomarse a torneos nacionales.

"Se había cargado a medio equipo nacional para llegar a la final, y eso que tenía dos años menos que lo que correspondía a aquella categoría", rememora Sánchez de Luna. En la finálisima, el granadino, por entonces una de las raquetas con más proyección de España, se impuso a Nadal por un apretado 6-4 /7-5.

Escucha la entrevista mantenida con José Antonio Sánchez de Luna en 'Hoy por Hoy Granada':

"Recuerdo todo el partido, cómo se desarrolló", explica Sánchez de Luna, quien, preguntado por el imponente palmarés de Nadal, reconoce que "entonces era imposible adivinar lo que ha hecho aunque ya se podía apreciar que era especial".

En la foto se aprecia a Nadal junto a José Antonio. Todavía no hay rastro en el de Manacor del explosivo físico que salió a relucir años después. Al final del partido Nadal reconoció que su rival "había sido mucho mejor, que no le había dado opción", algo que José Antonio Sánchez, sin duda, podrá contar a sus nietos y de lo que podrá presumir de por vida.

Sánchez de Luna dio el salto después a profesionales y llegó a ser el número 240 del ranking ATP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?